El banco JPMorgan Chase advirtió que los mercados de criptomonedas enfrentarán semanas de desapalancamiento como consecuencia de la crisis que atraviesa la plataforma de negociación FTX, que podría declararse en quiebra. Frente a este escenario, señaló que el valor del bitcóin podría descender hasta los 13.000 dólares.

De acuerdo con un informe de la entidad, podría producirse una «cascada de peticiones de márgenes», derivada de la interacción de FTX con Alameda Research (ambas fundadas por Sam Bankman-Fried) y el resto del ecosistema de criptodivisas.

«Lo que hace que sea más problemática esta nueva fase de desapalancamiento criptográfico, inducida por el aparente colapso de Alameda Research y FTX, es que el número de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a aquellas con bajo capital y alto apalancamiento se está reduciendo», detalló el JPMorgan.

En este contexto, Bankman-Fried vio cómo su fortuna se desplomó alrededor del 94 % en un solo día, ya que de 15.600 millones de dólares que tenía el martes pasó a menos de 1.000 millones. El fundador de la plataforma incluso advirtió a los inversores que si no recibe una inyección de capital podría declararse en bancarrota.

Frente a este panorama, JPMorgan indicó que el bitcóin podría continuar su senda descendente y que su valor se basaría en el costo de producción, que tiene como principal gasto a la electricidad. «En este momento, este costo de producción es de 15.000 dólares, pero es probable que vuelva a tocar el mínimo de 13.000 dólares visto en los meses de verano», detalló.

Además, la compra de FTX por parte de Binance fue cancelada dos días después de haber llegado a un acuerdo. «Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de las últimas noticias relacionadas con los fondos de clientes mal gestionados y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido que no proseguiremos con la posible adquisición de FTX», señaló la compañía en su cuenta de Twitter.

Comparte esto!