Hechos clave:
- Woo no cree que bitcoin llegue al millón de dólares en este ciclo alcista.
- “Estamos superando la fase de adopción temprana”, dice Woo.
El precio de bitcoin (BTC) alcanzó su máximo histórico (ATH) 73.700 dólares el pasado 14 de marzo de 2024. Desde entonces, la cotización del activo digital está por debajo del 16% y a 5 meses de ese récord aún no toma el impulso suficiente para trepar a nuevas escalas.
A pesar de esta corrección, todavía persiste el sentimiento alcista en el mercado. Es en este contexto que el trader profesional Willy Woo da un paso más adelante y predice lo que debería suceder para que la cotización de BTC sea de 1 millón de dólares.
Según sus proyecciones, se necesitarían 5 billones de dólares adicionales de inversión en bitcoin para alcanzar esta meta, es decir, el 1% de los activos de riqueza del mundo. Alcanzar esa cifra, además, requiere un crecimiento en términos de adopción de la moneda digital en inversionistas institucionales y pequeños y un contexto macroeconómico favorable.
De hecho, el propio Woo remarca que no cree que se llegue a esta meta en este ciclo alcista dado el capital necesario. “Tardarán en ingresar 5 billones de dólares a BTC”, dice.
Para llegar a esta conclusión, Woo toma como referencia una serie de factores como el precio objetivo de BTC (1 millón de dólares) y lo multiplica con una estimación relacionada con el suministro de este activo. Actualmente es de 19,745 millones de BTC, pero el reconocido trader utiliza una media de 19,8 millones de BTC.
Todo su análisis se basa en un escenario conservador y tiene en cuenta varios factores como los bitcoin perdidos y la tendencia de liquidez.
El resultado de esta multiplicación es superior a los 19 billones de dólares. Esta es la capitalización de mercado que debería tener bitcoin para que su cotización sea de 1 millón de dólares. La proyección de Willy Woo indica que deben ingresar a BTC 5 billones de dólares para que su cotización sea de 1 millón de dólares. Fuente: Cuenta de X de Willy Woo.
Luego Woo lo divide por el multiplicador entre el capital invertido y la capitalización de mercado. Esta métrica se denomina realized value market value (MVRV, por sus siglas en inglés).
Este indicador técnico permite evaluar si el precio del activo está alto o bajo respecto de los últimos movimientos de los inversionistas. De este modo, refleja si los usuarios obtendrían ganancias o pérdidas si vendieran sus tenencias.
Al respecto, el trader dijo:
“Fue 8x en el máximo de 2013, 4,8x en el máximo de 2017, 4 en el máximo de 2021. Con base en esta tendencia histórica de liquidez, podemos esperar que el próximo máximo sea un multiplicador de 3,5. Si llegamos a $1 millón en el ciclo posterior a este, entonces el multiplicador será incluso menor dada la tendencia a una mayor liquidez que hace más difícil mover el precio por dólar invertido. Entonces, usaré 3.5x para ser conservador en cuanto al capital necesario”.
Willy Woo, analista y trader profesional.
Así las cosas, este 3,5x sugiere que la liquidez del mercado podría ser relativamente baja, por lo que se necesita una cantidad grande de capital para generar un aumento proporcional en la capitalización de mercado.
La división entre 19 billones y 3,5 arroja cerca de 5,66 billones de dólares. Por último, Woo explica que le resta a ese resultado los 620.000 millones de dólares de inversión total que hay en BTC hasta este momento.
El resultado final arroja que 5 billones de dólares deben ingresar a BTC para que su precio sea de 1 millón de dólares.
Para tomar dimensión de la cantidad de dinero que hace falta, es necesario señalar que, actualmente, la capitalización de bitcoin es de 1,2 billones de dólares. La cotización de la moneda creada por Satoshi Nakamoto es de 61.617 dólares al momento de redacción de esta nota. Cotización de BTC de enero hasta el 27 de agosto de 2024. Fuente: TradingView.
Para finalizar, Woo reflexiona que “a todo el mundo le interesaba saber cómo se había obtenido, pero hoy en día, a muy pocos les interesa. Esto es una señal de que estamos superando la fase de adopción temprana”.