Los accionistas de la Sociedad Titularizadora Dominicana (Tidom) decidieron disolver, de manera voluntaria, esta institución financiera, según carta dirigida al superintendente de Valores, Gabriel Castro, en fecha 13 de octubre de este año. La decisión fue tomada en una reunión virtual celebrada el día anterior (12).

En su comunicación, los accionistas informaron que designaron a Carlos Antonio Marranzini Arias como liquidador de la Sociedad.

En agosto de este año, la empresa puso la autoridad en conocimiento de la venta de 117,558 acciones, que corresponden al 9.15% de acciones de la totalidad del capital suscrito y pagado de la Sociedad. La venta fue realizada a los accionistas AG Investment Partners, S.A, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap), Centro Financiero BHD León, S.A. y Tenedora Reservas, S.A.

De acuerdo a un proceso de calificación de riesgo realizado por Fitch, a la fecha de evaluación, el portafolio subyacente preliminar estaba compuesto por 683 préstamos hipotecarios con un saldo insoluto de RD$1,196,917,012, originados por ALNAP (43%) y BHDL (57%). En promedio ponderado, el portafolio tiene un plazo original de 214 meses, un saldo original de la deuda sobre valor de garantía de 68.3% y una tasa de interés fija de 12.6%.

La cartera, a su vez, presenta una madurez promedio ponderada de 43 meses y una relación saldo actual de la deuda sobre valor de garantía de 59.1%. En las gráficas laterales, se puede apreciar que la mayor parte del portafolio tiene una concentración en el rango de saldo original y actual de la deuda sobre valor de garantía mayor de 60%.

Desde la perspectiva del análisis de riesgo, lo anterior implica que el portafolio está concentrado en el grupo de mayor riesgo de acuerdo a la matriz de incumplimiento base.

Con respecto al plazo original de los préstamos hipotecarios, en la segunda gráfica se puede apreciar que el portafolio titularizado tiene una proporción mayor de préstamos con un plazo original superior a 180 meses, lo cual se alinea con la definición de la agencia de préstamo estándar. El portafolio no presenta excesos por concentración geográfica. Dado lo anterior, Fitch no penaliza el activo de esta emisión por esta variable.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

Señor
Gabriel Castro
Superintendente del Mercado de Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
César Nicolás Penson núm. 66, Gascue
Ciudad

Asunto: Aprobación de la disolución de la Sociedad en liquidación Titularizadora Dominicana, S.A.

Distinguido señor Superintendente:

Luego de un cordial saludo, en cumplimiento con las disposiciones del artículo 28 del Reglamento de aplicación de la Ley del Mercado de Valores no. 664-12, el literal b del numeral 2 y el literal a del numeral 3 del artículo 12 de la Norma que establece disposiciones sobre información privilegiada, hechos relevantes y manipulación de mercado (R-CNV-2015-33-MV), SOCIEDAD EN

LIQUIDACIÓN TITULARIZADORA DOMINICANA, S.A., sociedad en liquidación organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, autorizada por el Consejo Nacional de Valores (CNV) mediante la Segunda Resolución de fecha veintidós (22) de noviembre de dos mil cinco (2005), inscrita en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) bajo el número 1-30-20394-6 y en el Registro del Mercado de Valores bajo el número SVTT-001, matriculada en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc. bajo el número 36382SD, con domicilio social en la avenida Sarasota, número 20, Torre Empresarial AIRD, Piso 11, Local 1105, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, tenemos a bien comunicarles el hecho relevante siguiente:

PRIMERO: En fecha doce (12) de octubre del año dos mil vientos (2022), a las 4:30 se celebró de manera virtual una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Titularizadora Dominicana, S. A.

SEGUNDO: Que conforme la Segunda Resolución de la referida Asamblea General Extraordinaria de Accionistas se ordenó la disolución, de manera voluntaria, de la Sociedad Titularizadora Dominicana S.A.

TERCERO: Que conforme la Tercera Resolución de la referida Asamblea General Extraordinaria de Accionistas se designó al señor Carlos Antonio Marranzini Arias como liquidador de la Sociedad.

Sin más por el momento, se despide,

Cordialmente,

Jennifer Mercedes McKenzie
Gerente de la División Administrativa y Operativa

Comparte esto!