A pesar de que tradicionalmente, en años electorales y meses de campaña, el Gobierno tiende a excederse en el gasto público, durante este año se produjo un caso de excepción, debido a que, entre enero y mayo, el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) fue menor en términos absolutos y relativos al que se registró en igual período de 2023.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) durante enero-mayo de este año, el Gobierno recibió ingresos por RD$504,125.1 millones, mientras que sus gastos ascendieron a RD$546,986.2 millones, lo cual arrojó un déficit absoluto de RD$42,861.1 millones.

Sin embargo, aunque los gastos de este año fueron más, el déficit fiscal, en comparación con el año pasado, fue menor. Esto así, porque en enero-mayo de 2023 los ingresos ascendieron a RD$437,306.4 millones, mientras que los gastos se montaron en RD$495,680.6 millones. Esto indica que el déficit fue de RD$58,374.4 millones, es decir, RD$15,513.3 millones más que en los primeros cinco meses de este año (36.2%).

PROPORCIÓN REDUCIDA

En términos proporcionales, al medir el nivel porcentual en que los gastos superaron los ingresos, durante enero-mayo de 2023 fue de un 13.3%.

En tanto que, en el mismo período de este año, el gasto público superó los ingresos solo en 8.5%.

La desaceleración del crecimiento del déficit fiscal durante los primeros cinco meses de este año se torna más significativa si se toma en cuenta que en años electorales, durante los primeros cinco meses, que es cuando más activo está el proselitismo, se registran excesos de gastos de parte del Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión, las cifras oficiales indican que no hubo desborde del gasto público durante la recién pasada campaña electoral.

Si te gustó compartelo!