El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que en República Dominicana se produce más del 100% del arroz que se consume, con alrededor de 14.5 millones de quintales anuales, lo que satisface la demanda nacional, a la vez que nos permite ser autosuficientes en la producción del cereal.

Dijo que el cultivo impacta unas 22 provincias, con más de 30 mil productores dedicados a la siembra, generando alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos y aportando más de 45 mil millones de pesos a la economía del país.

“El cereal es el principal alimento de la canasta básica dominicana y del mundo, se estima que las familias en el país destinan más del 25% de su presupuesto en la compra del grano, por eso el gobierno ha destinado todo su apoyo para mantener la autosuficiencia en el sector productivo”, expresó.

El funcionario ofreció estas informaciones al celebrarse este 31 de octubre el Día Mundial del Arroz, declarado desde el 2004 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para desde ahí aprovechar su consumo y con ello disminuir la desnutrición y el hambre a nivel mundial.

Historia del arroz en RD

Se estimas que el cereal fue introducido en la República Dominicana alrededor del año 1494, con el segundo viaje de Cristóbal Colón y con la fundación de la colonia de La Isabela. La zona de Esperanza en la línea noroeste fue el primer asentamiento de siembra.

Para el año 1919 se inicia la siembra bajo riego por el inmigrante belga Louis Libert Bogaert, quien aprovechó el cauce en altura del rio Mao que permitía desarrollar el cultivo del cereal con esta modalidad.

Las principales variedades de arroz que se cultivan en el país son Juma 57, Juma 67, Yocahu, Idiaf-1, Prosequisa-4 y Prosequisa-5, Cristal 100, Esmeralda, Jaragua, Puita, entre otras.

Si te gustó compartelo!