La economista Germania Montás consideró que no es una buena idea la derogación de incentivos que plantea la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo y entiende que debe haber mecanismos para que eliminando estos privilegios se resuelva un problema real de la inversión.
En el marco del “Diálogo Fiscal: Desafíos y Oportunidades”, iniciativa del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, aseguró que las exenciones han jugado su rol durante décadas y que la iniciativa que cursa en el Congreso “sin ni siquiera mirar en detalle su contenido, ni cómo se pueden abordar las distorsiones del sistema tributario y cómo eso impactaría la inversión, no es una buena idea”.
Explicó que si se elimina la posibilidad de los sectores que están acogidos al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) de utilizar la depreciación acelerada, y dentro del sistema tributario no existe algún mecanismo para garantizar que aquellos que quieren innovar, transformar (…) puedan tener una salida en términos de depreciación acelerada, estoy haciéndole un daño a la inversión”.
No obstante, consideró que las leyes de incentivos tienen mucho que corregir, ya que dificultan la gestión.
En ese sentido, la especialista en Administración Fiduciaria entiende que el abordaje no debe ser eliminar las leyes de incentivos, sino sentarse a ver cómo mejorarlas, cuáles quitar o poner, el impacto que tienen y cómo, dentro del sistema tributario, se pueda buscar una alternativa.
“El trabajo de carpintería que forma parte de una reforma de esta magnitud no se hizo y ese trabajo es arduo, es complejo, y cuando tú tomas una decisión: lo gravo todo o elimino todas las leyes de incentivos, me estoy yendo por un camino muy fácil y que creo yo que al final el resultado no va a ser el deseado”, concluyó.
En el “Diálogo Fiscal: Desafíos y Oportunidades” también participaron los economistas Jaime Aristy, Mercedes Carrasco, Luis Alberto Rodríguez, y Magín Díaz, ex director de Impuestos Internos. El senador Omar Fernández fungió de moderador.
La reforma fiscal, sometida al Congreso Nacional, plantea eliminar incentivos a los sectores turismo, industria textil, zonas francas y cine.
El proyecto de Modernización Fiscal establece lo siguiente:
• Se elimina los incentivos al sector turismo contemplados en los párrafos II, III y IV del artículo 1; el artículo 2; el párrafo único del artículo 3; y los artículos 4, 5, 6, 7 y 14 de la Ley No. 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones (Confotur).
• Se elimina las exenciones a la Industria Textil que contemplan los artículos 2 y 4 de la Ley 56-07.
• Se deroga el artículo 50 de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación (Proindustria) que contemplaba incentivos para las industrias.
• Para eliminar los incentivos que contempla la Ley 108-10 para el Fomento de Actividad Cinematográfica o ley de cine.
• Se aumenta del 3.5 % al 5 % el ISR por ventas al mercado local realizadas por las empresas de Zonas Francas.
• Se establece la opción de presentación de declaración jurada del régimen ordinario por la proporción de las ventas locales.
• Se gravan con Impuesto Sobre la Renta las actividades ofrecidas por los operadores de parques de zonas francas.