El economista Guarocuya Félix aseguró que el año 2023 será difícil para la economía dominicana, con un primer semestre muy constreñido por la inflación.

Dijo que entre los retos importantes que tiene el gobierno a final de este año 2022 es hacer que la inflación impacte lo menos posible en la gente.


Explicó que la tendencia y lo que se prevé es que el año 2023 será difícil porque las medidas que están tomando los bancos centrales a nivel global, incluyendo al de la República Dominicana, es de una restricción en la política monetaria para encarecer el dinero y así disminuir la actividad económica con el objetivo de contener la inflación.


“Fundamentalmente la inflación, y lo que se ha demostrado es que la inflación ha sido muy persistente, muy dura para bajar”, destacó.


“Los economistas no tenemos una bola de cristal, no podemos predecir más allá de un trimestre o un semestre de las tendencias de las economías, no solo de la economía dominicana sino la economía global”, manifestó el ex director de Impuestos Internos en el gobierno de Danilo Medina.


Dijo que la política monetaria nacional responde a los brotes inflacionarios, ya que todavía el gobierno no ha podido controlar la inflación, al tiempo de reconocer el esfuerzo que realiza el Banco Central.


Guarocuya Félix manifestó que en dos años consecutivos, el Gobierno ha estado por debajo de lo que el propio gobierno ha programado como gasto de capital, “que ya de por sí es bajo”, indicó.


Sostuvo que la baja inversión en el gasto de capital es un punto muy negativo del gobierno.
Agregó que cuando un gobierno deja de invertir en inversión pública deteriora la infraestructura.

Si te gustó compartelo!