El economista Jaime Aristy Escuder expresó que para una reforma fiscal exitosa es fundamental mejorar la eficiencia de la recaudación, al tiempo que se reduzca la evasión y no aumente la ilegalidad.
Aristy Escuder fue uno de los panelistas del Diálogo Fiscal, donde hizo referencia a la curva de Laffer, que representa la relación entre los tipos impositivos y los niveles resultantes de los ingresos fiscales del gobierno.
“Cuando vas aumentado la tasa impositiva, vas aumentado las recaudaciones, pero llega un punto en que si sigues subiendo la tasa se van cayendo las recaudaciones. Es ahí cuando se destruye la base imponible, la producción de bienes y servicios y la generación de empleos”, expresó.
Asimismo, advirtió: “Hay que tener mucho cuidado con esto. Lo digo porque en el actual proyecto de modernización fiscal se estaría acentuando algo que comenzó en 2012, cuando la reforma fiscal de entonces incrementó, excesivamente, los impuestos a productos con baja elasticidad”.
Escuder afirmó que los incrementos “excesivos” generan una disminución en el recaudo, ya que se crea un desplazo del consumo hacia una oferta ilegal, y que no cumple con los estándares de salud pública.
Además, destacó que, comparado con las recaudaciones obtenidas previo a la reforma de 2012, la industria de dichos productos no ha logrado recuperarse. También, advierte que los aumentos planteados en algunos sectores podrían repetir esta historia.
De su lado, Luis Alberto Rodríguez, exviceministro Técnico de Hacienda de Colombia, quien compartió la idea de que es un error generar aumentos que afecten los objetivos de recaudación y fomenten la ilegalidad.
“Cosas que no me gustan de esta propuesta de modernización fiscal es el aumento de impuestos que pueden terminar incrementando la evasión y el contrabando, como es el caso de los aplicados a cigarrillos”, expresó Rodríguez durante su intervención.
Diversos sectores de la economía y los empresarios han advertido en los últimos días acerca de un posible incremento de la ilegalidad a raíz de un aumento de impuestos a productos con un existente comercio ilícito, como es el caso de alcoholes y cigarrillos electrónicos.
Por ejemplo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana catalogó de “castigo” los impuestos propuestos en el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, los cuales también aseguran aumentarían los costos y fomentarían la evasión.