Evaluación del impacto del programa ‘Inglés de Inmersión del MESCYT.
Un estudio sobre el programa de inglés de inmersión en el país arroja que los egresados de la formación reciben un impacto positivo en sus salarios, con incrementos de hasta un 15% respecto a otros grupos.
Asimismo, indica que la mayoría de los cursantes del programa ‘Inglés de Inmersión para la Competitividad’ son mujeres y, en general, jóvenes de 21 a 31 años, cuya inversión se recupera en 18 meses a nivel privado y en el Estado en seis años a nivel del sector público.
El principal empleador es el sector privado, destacándose las zonas francas (call centers) y el sector turismo (hoteles y restaurantes). En el sector público, los principales empleadores son los sectores de educación y salud.
La investigación, realizada por el economista Marvin Cardoza, figura entre las premiadas en el Concurso de Economistas, realizado recientemente por el Banco Central (BCRD).
El documento evalúa el impacto del programa ‘Inglés de Inmersión para la Competitividad’ durante 2017-2022, que se ejecuta a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tec-nología (MESCYT) y en cual se analizaron 126,917 beneficiarios del programa y su evolución en el mercado laboral antes y después de iniciar el curso, comparándolos con un grupo control de características similares.
Las principales recomendaciones para incrementar los beneficios de este tipo de programa incluyen políticas de incentivos para aumentar la matrícula, acompañadas de evaluaciones periódicas de su efectividad.
Tras 20 años desde su implementación, el programa “Inglés de Inmersión para la Competitividad”, del MESCYT de la República Dominicana, se ha establecido como un pilar fundamental en la estrategia educativa del país.
“Hasta la fecha, esta iniciativa ha impartido 830 horas de instrucción intensiva y gratuita a cada uno de los 178,000 participantes, con el objetivo de contribuir a la creciente necesidad de una fuerza laboral con dominio del inglés en sectores económicos clave como el turismo, las zonas francas y la tecnología, en un contexto donde sólo el 7.1% de la población dominicana domina este idioma, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2018.
El programa, gratuito para los participantes, dice, se ofrece en más de 120 universidades e institutos especializados en la enseñanza del inglés, bajo la coordinación del MESCYT, distribuidos en distintas ubicaciones geográficas del país, y facilitan el acceso de los estudiantes.
Asimismo, la mayor concentración de matrículas se encuentra en las provincias más pobladas: el 66% de los beneficiarios pertenecen al Distrito Nacional (29.0%), a Santo Domingo (25.1%) y a Santiago (12%).
los hallazgos más relevantes:
1. Representatividad de la muestra: La muestra tiene una alta representativi-dad (72%), lo que sugiere resultados confiables y robustos.
2. Demanda del programa: Existe una alta demanda del programa entre los jó-venes dominicanos; sin embargo, sólo se cubre el 25% de esta demanda.
3. Preferencia de género: La mayoría de los postulantes (62%) son mujeres, lo que sugiere una mayor preferencia femenina por estudiar el idioma inglés.
4. Infraestructura de los centros: Aunque la mayoría de los centros son esta-tales, el 60% de la matrícula cursa el programa en centros privados, sugiriendo una mayor capacidad en infraestructura de los centros privados.
5. Demografía de los participantes: El programa favorece principalmente a los jóvenes dominicanos, con el 80% de la matrícula en el grupo etario de 21 a 30 años.
Sepa más
BCRD entregó los premios de su Concurso de Economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” 2024
El primer galardón se otorgó a un trabajo que evalúa el conocimiento de la lengua inglesa como instrumento de competitividad para la República Dominicana, elaborado por Marvin Cardoza.
El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió la ceremonia de entrega de los premios del Concurso de Economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” en su edición de 2024, dentro del programa de actividades conmemorativas del 77 aniversario de la institución.
Primer premio de RD$400,000.00 y bandeja al trabajo titulado: ¿Do you speak English? Evaluación del impacto del programa “Inglés de inmersión para la competitividad de la República Dominicana”, de Marvin Antonio Cardoza Espinoza.
Segundo premio de RD$325,000.00 y bandeja al trabajo titulado: Determinantes y efectos de la innovación en la productividad empresarial y el crecimiento económico de la República Dominicana: Estimaciones de un modelo CDM y funciones doble-log, de Yorkis Antonio Cayo Méndez.
Tercer premio de RD$250,000.00 y bandeja al trabajo titulado: Impacto de la política monetaria en la asunción de riesgos y la estabilidad financiera en la República Dominicana: evidencia y estrategias de mitigación desde un enfoque de paneles dinámicos, de Manuel Alberto Pérez Pérez.
Cuarto premio de RD$ 200,000.00 y bandeja al trabajo titulado: Competencia bancaria y su impacto en la estabilidad macroeconómica dominicana: una estimación usando modelos con coeficientes dinámicos y vectores de umbrales, de Marcos Antonio Noyola Rincón y Fidel Ernesto Morla Martínez.
Quinto premio de RD$ 125,000.00 y bandeja al trabajo titulado: Medición y evaluación de la eficiencia de la educación en República Dominicana y sus factores determinantes: Una aplicación a PISA 2022, de Francys Diogenys Rosario Rocha.
El mercado laboral absorbe al 67% de los beneficiarios del programa, con un 48.8% trabajando como asalariados en el sector privado, principalmente en centros de atención telefónica (call center) y hoteles, mientras que un 17% se emplea en el sector público. Aproximadamente un 1.3% opta por la independencia profesional o el emprendimiento, y el 33% restante continúa en la búsqueda de empleo.