El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, apuntó que la entidad ha recaudado más de RD$15,000 millones a través de 1,270 fiscalizaciones, en su gran mayoría a empresas asiáticas.

Las empresas asiáticas están bajo la lupa del Gobierno por el comercio ilícito y la competencia desleal. 

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, indicó este martes que en lo que va de año esa institución está en proceso de fiscalizar a 102 empresas de capital asiático, de las que ya se han finalizado 44. De esa cantidad, la DGA ha reliquidado un monto que ha alcanzado los RD$2,400 millones.

Las acciones más recientes se produjeron el pasado sábado 16, hace cinco días: la DGA fiscalizó una cadena de tiendas asiáticas tanto en la Capital como en la provincia de Santiago, que se dedicaban al comercio de mercancías del hogar y decoraciones.

La entidad inspeccionó a esas empresas por la sospecha de posibles prácticas que amenazaban el comercio legal del país. Se trata de un trabajo de control que tanto la DGA como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han llevado a cabo desde hace varios meses.

Sanz Lovatón apuntó que la DGA ha recaudado más de RD$15,000 millones a través de 1,270 fiscalizaciones, en su gran mayoría a empresas asiáticas.

El funcionario subrayó que el comercio ilícito es un “problema mundial”, y añadió que desde algunos mercados asiáticos se producen grandes cantidades de mercancías que no corresponden al licenciamiento, al pago de patentes, o a la propiedad intelectual necesaria.

Eso se esparce por todo el mundo”, señaló a los medios de comunicación Sanz Lovatón, al referirse a los productos ilegales.

“Esto no es un problema dominicano, es un problema internacional, que la República Dominicana tiene que enfrentar para proteger su comercio, su economía, sus industriales y su producción”, dijo.

A raíz del comercio ilícito, el Estado es vulnerable a dejar de percibir millones de pesos. Según el director de la DGII, Luis Valdez, “es muy difícil” cuantificar en términos absolutos la cantidad de lo que podría dejar de recaudar el Gobierno.

De las 102 empresas asiáticas que están en proceso de fiscalización, 30 han sido en colaboración con la DGII. Valdez se refirió a esa cantidad y afirmó que con esas 30 empresas el Estado dejó de percibir más de RD$5,000 millones por competencia desleal.

Tras ser consultado por la reciente fiscalización de comercios asiáticos, el titular de la DGII respondió: “Nosotros combatimos, como Gobierno, el comercio ilícito no importa la nacionalidad, porque no podemos hablar solamente de un país”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, indicó, además, que en los últimos tres años el Gobierno ha incautado más de 75 millones de artículos de contrabando, en los puertos y aeropuertos del país.

El país ha avanzado en la lucha contra el comercio ilícito, según el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó.

Bisonó destacó que, producto de las acciones que el Estado ha realizado contra ese flagelo, en abril de este año se excluyó a República Dominicana de la lista de observación del informe especial 301 sobre propiedad intelectual.

Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones durante el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, que se ha celebrado en un hotel del Distrito Nacional.

Allí unos grupos de actores de los sectores público y privado, vinculados a la actividad comercial y logística, así como de los cuerpos castrenses y del sistema judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia de un país. También, sobre las modalidades de lavado de activos vía comercio de bienes.

Si te gustó compartelo!