En Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, las renovables ya representan la mayor parte de la energía producida

El octavo día de la Cumbre del Clima arrancó con una jornada dedicada a la energía: las renovables serán imprescindibles para lograr los objetivos contra el cambio climático. De ello hablarán las delegaciones de los 190 países participantes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh, en una cumbre marcada por la crisis energética y la guerra de Ucrania.

¿Cuál es la situación de España ante la necesaria transición energética? En la última década, el progreso ha sido notable, aunque aún quedan asignaturas pendientes. En 2012, la producción de energía limpia generada rondaba el 30% del total -la eólica aportó el 17,1%, la hidráulica, el 7,3%; la fotovoltaica, el 2,9% y la termoeléctrica, el 1,2%- mientras que en 2021 alcanzó el 47%. En 2022, con datos provisionales hasta agosto, las energías limpias representan el 41,3% de la energía renovable total, aunque los datos se ven afectados por un verano en el que se ha exportado mucha más energía a Francia y ésta estaba producida en gran medida por las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas.

“La industria de las energías renovables en España es potentísima en cuanto a instalación y energía generada”, explica Alejandro de Juanes, experto en cambio climático y director de Proyectos Climáticos de Enefgy, quien asegura que esta tendencia irá al alza cuando cierre el año. En diez años la potencia ha aumentado más de 14 millones de megavatios hora. En julio de este año, se rozaban ya los 100 millones.

España cuenta con dos bazas excepcionales para generar este tipo de energía: el viento y el sol. La eólica y la solar (tanto fotovoltaica como, en menor medida, térmica) son las dos energías renovables más usadas en nuestro país. Este año, la energía eólica ha supuesto ya el 22,1% de la electricidad total, cuatro puntos porcentuales por encima de la generada en 2012 y, de nuevo, lastrada por una caída en los meses estivales: en 2021 aportó el 23,3%. El mayor aumento lo ha tenido la solar fotovoltaica, que si entre 2012 a 2019 tuvo una media del 2,9%, en lo que llevamos de año ya supone un 10,8% (la potencia instalada ha pasado de 8,7 GW a más de 18 GW en estos tres años). Por otro lado, la solar térmica ha sido la que menor crecimiento ha tenido en la última década, con una subida de apenas 0,5 puntos, alcanzando 1,7% a agosto de 2022.

Según datos de Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), en 2021 España se convirtió en el segundo país que más electricidad generó con eólica y solar de toda la Unión Europea. El cambio por comunidades y a través de los años también ha sido notable.

En lo que llevamos de año, Castilla y León es la comunidad con más producción de energías limpias sobre su total del panorama nacional con un 66,7%; un 57,4% de la eólica y 9,6% fotovoltaica. Aragón, con un 63,1% renovable total, de las cuales un 49,3% corresponden a la eólica y 13,8% a la fotovoltaica, es la segunda con mayor generación, seguida de Castilla La Mancha, con un 31,1%; 25%; y 2,3% destinado a la eólica y solar fotovoltaica y térmica, respectivamente, sumando un total de 58,4%.

Si te gustó compartelo!