El acuerdo de Microsoft con la empresa tecnológica francesa Mistral AI está siendo objeto de escrutinio en la Unión Europea.

El lunes, Microsoft anunció que pronto pondrá a disposición los modelos de inteligencia artificial (IA) de Mistral a través de su plataforma de computación en nube Azure. La compañía dijo que también había invertido en Mistral, pero que no posee acciones.

“Hemos invertido 15 millones de euros en Mistral AI, que se convertirán en acciones en la próxima ronda de financiación de la empresa”, declaró a Reuters un portavoz de Microsoft.

El acuerdo ha levantado ampollas en Bruselas. A lo largo de las negociaciones sobre la amplia Ley de Inteligencia Artificial de la UE, Mistral abogó por unas normas menos estrictas para algunos modelos, para evitar socavar la capacidad de las empresas europeas para competir con las grandes tecnológicas.

La Comisión Europea dijo el martes a Reuters que analizará el acuerdo entre Microsoft y Mistral como parte de su escrutinio de las alianzas de las grandes tecnológicas en el ámbito de la IA. El brazo ejecutivo de la UE ya había advertido de que el respaldo de Microsoft a OpenAI, con sede en Estados Unidos, podría estar sujeto a las normas sobre fusiones del bloque.

“Lo que está surgiendo demuestra aún más que fue bueno no diluir nuestra ambición sobre la seguridad de los modelos GPAI (IA de propósito general, por sus siglas en inglés) con riesgos sistémicos, tras la legítima pero fuerte presión de empresas como Mistral”, dijo Brando Benefei, miembro del Parlamento Europeo que supervisó la redacción de la histórica ley del bloque.

“Habrá que seguir investigando esta historia que está surgiendo”, agregó.

Microsoft y Mistral AI declinaron hacer comentarios.

Comparte esto!