El déficit de las cuentas públicas en Brasil en los doce meses cerrados en julio subió a US$199,290 millones, el equivalente al 10.02% del producto interno bruto (PIB) del país, informó este viernes el Banco Central.

Esto supone un aumento de una décima del déficit en el último mes, lo que se debe principalmente al aumento de los intereses de la deuda, que llegaron al 7.73% del PIB.

El déficit primario, antes del pago de intereses, se redujo levemente en el último mes, hasta situarse en el 2.29% del PIB en el acumulado de los últimos doce meses.

La deuda pública subió siete décimas hasta el 78.5% del PIB, lo que supone 4.1 décimas más que en el cierre de 2023.

El Banco Central atribuyó el deterioro de la deuda pública al aumento de los intereses, a la emisión de deuda pública, a la depreciación del real frente al dólar y a la ralentización de la economía.

El déficit fiscal y la deuda pública llevan una trayectoria ascendente desde el comienzo de 2023, coincidiendo con el inicio del mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La economía de Brasil debe de crecer un 2.5% en 2024, según las últimas previsiones del Gobierno, tras haberse expandido un 2.9% en 2023.

Si te gustó compartelo!