La tasa de desempleo en Canadá se redujo una décima al 5.7% en enero con la creación neta de 37,000 puestos de trabajo, es la primera vez que este indicador disminuye en el país desde diciembre de 2022, señaló este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Aunque las cifras de enero son mejores de lo esperado por los analistas, la caída del desempleo se produjo por la creación de puestos a tiempo parcial. Además, en enero la economía canadiense perdió 12,000 puestos a tiempo completo.

EC también subrayó que en enero la tasa de empleo (la proporción de la población en edad laboral que está empleada) cayó por cuarto mes consecutivo y se situó en el 61.6%, una décima menos que el mes anterior.

En los pasados 12 meses, el empleo en la economía canadiense creció en 345,000 puestos, mientras que la población en edad laboral, gracias a la inmigración, aumentó en 1 millón de personas, lo que ha reducido la tasa de empleo ocho décimas en ese periodo.

Canadá es el país del G7 con el mayor crecimiento demográfico gracias a una agresiva política migratoria. El Gobierno canadiense tiene como objetivo aceptar en el país a casi 1.5 millones de inmigrantes entre 2023 y 2025.

La creación de empleo en enero permite al Banco de Canadá un mayor margen de maniobra a la hora de decidir el nivel de los tipos de interés, señaló uno de los principales bancos del país, CIBC.

El banco central canadiense mantiene los tipos en el 5% desde julio de 2023 para rebajar la inflación al objetivo del 2%. En diciembre, la inflación se situó en el 3.4%.

Comparte esto!