Las mayores economías buscan prevenir una crisis a causa de otra pandemia, por lo que lanzaron un fondo donde participan fundaciones y más de 20 países.
El Grupo de los 20 países más ricos del mundo recaudó 1.400 millones de dólares para un fondo mundial que permita prevenir futuras pandemias como la vivida con el Covid-19, que dejó más de 6,6 millones de muertos y paralizó la economía mundial.
Según Bloomberg, el Banco Mundial gestionará el fondo para ayudar a los países de ingresos bajos y medios, de forma que puedan prevenir y hacer frente a futuras pandemias, con el compromiso de más de 20 países donantes, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller, entre otros.
“La cantidad que se ha acumulado hasta ahora es sólo la cifra de partida”, aseguró Sri Mulyani Indrawati, ministro de Finanzas de Indonesia, país anfitrión y responsable de la cumbre del G-20. “La necesidad estimada es de hasta 31.000 millones de dólares, pero éste no será el único instrumento relacionado con la preparación del sistema sanitario”, agregó.
Desde el año pasado, el G-20 comenzó a trabajar en la creación del fondo bajo la presidencia de Italia, cuando los países se esforzaban por encontrar dinero suficiente para luchar contra la pandemia, con un déficit de hasta 16.000 millones de dólares, según la Organización Mundial de la Salud.
Tres años después de la aparición del Covid-19, Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, está presionando para conseguir un acceso igualitario a la infraestructura sanitaria mundial, una de sus prioridades en las reuniones del G-20. Eso incluye conseguir que los países armonicen los protocolos sanitarios y distribuyan la capacidad de investigación y fabricación de productos médicos.
El presidente indonesio Joko Widodo explicó que en este fondo participan 24 países y tiene como objetivo “evitar una pandemia y prepararse a ella”. “Pero no es suficiente”, declaró Widodo, y advirtió que se requieren de al menos 31.000 millones de dólares.
“Debemos asegurarnos de que la comunidad pueda resistir a una pandemia. Una pandemia no puede segar vidas y romper las articulaciones de la economía mundial” agregó.
El lanzamiento estuvo a cargo de los ministros de Salud y Finanzas del G20, y contó con la presencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y del presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Con Bloomberg y AFP