El gigante tecnológico comenzó a enviar avisos de despido el miércoles que afectaron al negocio de videojuegos Xbox de la compañía y otras divisiones.
Microsoft está despidiendo a miles de trabajadores, su segundo despido masivo en meses y el más grande en más de dos años.
El gigante tecnológico comenzó a enviar avisos de despido el miércoles que afectaron al negocio de videojuegos Xbox de la compañía y otras divisiones.
Entre quienes perdieron sus empleos se encuentran 830 trabajadores vinculados a la sede de Microsoft en Redmond, Washington, según un aviso enviado a las autoridades estatales el miércoles. La compañía no reveló el número total de despidos, salvo que representaron aproximadamente el 4% de la plantilla que tenía hace un año.
Microsoft dijo que los recortes afectarán a varios equipos en todo el mundo, incluida su división de ventas, parte de los “cambios organizativos” necesarios para tener éxito en un “mercado dinámico”.
Un memorando enviado el miércoles a los empleados de la división de juegos por el CEO de Xbox, Phil Spencer, decía que los recortes posicionarían al negocio de los videojuegos «para un éxito duradero y nos permitirían centrarnos en áreas de crecimiento estratégico».
Xbox “seguiría el ejemplo de Microsoft y eliminaría capas de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia”, escribió Spencer.
Microsoft contaba con 228,000 empleados a tiempo completo hasta junio del año pasado, la última vez que informó su plantilla anual. La compañía anunció el miércoles que sus últimos despidos reducirían cerca del 4% de esa plantilla, lo que equivaldría a unas 9,100 personas. Sin embargo, ya ha tenido al menos tres despidos este año y es poco probable que las nuevas contrataciones igualen la cantidad perdida.
Hasta ahora, el mayor despido de este año fue en mayo, cuando Microsoft comenzó a despedir a unos 6,000 trabajadores, casi el 3% de su fuerza laboral global y sus mayores recortes de empleos en más de dos años, ya que gasta mucho en inteligencia artificial .
El mes pasado, Microsoft despidió a otros 300 trabajadores de su sede central de Redmond, lo que se suma a los casi 2,000 que perdieron sus empleos en la región de Puget Sound en mayo, la mayoría de ellos en funciones de ingeniería de software y gestión de productos, según los avisos que envió a los funcionarios de empleo del estado de Washington.
La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, dijo en una conferencia telefónica sobre ganancias en abril que la compañía estaba enfocada en «construir equipos de alto rendimiento y aumentar nuestra agilidad al reducir los niveles con menos gerentes».
La compañía ha caracterizado repetidamente sus recientes despidos como parte de un esfuerzo por recortar los niveles de gestión, pero el enfoque de mayo en los trabajos de ingeniería de software ha alimentado las preocupaciones sobre cómo los propios productos de escritura de código de inteligencia artificial de la compañía podrían reducir la cantidad de personas necesarias para trabajos de programación.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo a principios de este año que “quizás entre el 20 y el 30 por ciento del código” de algunos de los proyectos de codificación de Microsoft “están probablemente escritos en su totalidad por software”.
Sin embargo, los últimos despidos parecieron centrarse en áreas de crecimiento más lento del negocio de la compañía, dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives.
“Se centran cada vez más en la IA, la nube y la nueva generación de Microsoft, y buscan reducir costos en Xbox y algunas de las áreas más tradicionales”, dijo Ives. “Creo que han contratado en exceso a lo largo de los años. Nadella y su equipo se aseguran de mantener la eficiencia, y esa es la clave en Wall Street”.
La reducción de personal en Xbox se produce tras años de expansión del negocio de Microsoft en torno a su consola de videojuegos, que culminó en 2023 con la adquisición de Activision Blizzard por 75,400 millones de dólares, la empresa californiana creadora de franquicias exitosas como Call of Duty y Candy Crush. Anteriormente, en un intento por competir con la PlayStation de Sony, invirtió 7,500 millones de dólares en la adquisición de ZeniMax Media, la empresa matriz de la editora de videojuegos Bethesda Softworks, con sede en Maryland.
Más recientemente, gran parte del gasto de Microsoft se ha destinado a centros de datos, chips informáticos especializados y demás infraestructura necesaria para impulsar sus ambiciones en IA. La compañía anticipó que estos gastos le costarían unos 80,000 millones de dólares en el último ejercicio fiscal. Su nuevo ejercicio fiscal comenzó el martes.