El superávit de la balanza comercial de bienes de Perú se incrementó a US$5,184 millones en el segundo trimestre del año, alentado por la subida de las cotizaciones internacionales de los minerales, informó este miércoles el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El resultado del segundo trimestre del 2024 es superior en US$951 millones a la del mismo periodo del 2023.

El incremento responde principalmente al alza de las cotizaciones de productos de exportación tradicionales (10.5%), básicamente mineros, sumado a precios más elevados de productos no tradicionales (13.8%) de los sectores agropecuario y pesquero.

Igualmente, contribuyó en ese desempeño positivo el fuerte incremento en el volumen embarcado de harina de pescado (305.4%), después de un año 2023 en que el fenómeno climatológico de El Niño provocó una debacle en el sector pesquero.

De la misma forma, el superávit fue “levemente reforzado” por una caída del precio de las importaciones de insumos (-2.5%).

Hasta junio pasado, la balanza comercial alcanzó un superávit de 7.2% del producto bruto interno en el segundo trimestre de 2024, superior en 0.9% del producto, respecto al nivel registrado en el segundo trimestre del año pasado.

Si te gustó compartelo!