• La reciente aprobación de los ETF de Ethereum ha sido muy bien recibida por los inversores, pero no se está trasladando en un aumento del valor
  • Los ETF de Bitcoin, aprobados hace cuatro meses, no han disparado su precio tan arriba. Lo que ha frenado el entusiasmo generalizado

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha aprobado los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum. Era un movimiento muy esperado, que llega unos cuatro meses después de que se aprobaran los ETF de Bitcoin. Pero el recibimiento está siendo muy irregular.

Mientras que las expectativas eran muy altas con el movimiento respecto al Bitcoin, con los ETF de Ethereum se ha moderado el entusiasmo. No es de extrañar, pues los inversores ya han visto con el Bitcoin que los resultados, pese a batir el techo máximo, no han sido tan altos como esperaban.

El Ethereum se acerca a los 4.000 dólares. El máximo histórico de 4.867 dólares a mediados de 2022 queda lejos, pero el precio de la segunda criptomoneda más popular del mundo sí vive un gran momento. En los últimos seis meses, ha crecido un 89% y actualmente ronda los 3.900 dólares.

Este crecimiento se explica principalmente por la aprobación de los ETF, que permiten a inversores tradicionales y consolidados invertir en Ethereum sin necesidad de entrar en el mundo de las carteras blockchain. Así lo considera Arthur Cheong, CEO de DeFiance Capital. En lo que es una idea generalizada.

Los ETF son sinónimo de madurez del mercado cripto. La llegada de los ETF se ve como una buena noticia para las criptomonedas. Es un reconocimiento a su validez y permite la entrada de nuevos inversores institucionales, con una capacidad de inversión enorme. Lo que no está tan claro es que estos ETF vayan a tener un impacto inmediato en el valor de Ethereum.

Aire fresco para Ethereum. La segunda criptomoneda no vivía su mejor época. Durante todo 2023 ha estado con un valor por debajo de los 2.000 dólares, muy alejado de su valor promedio durante 2021 y 2022. Este 2024 ha vuelto a acercarse a su mejor época y ha vuelto a recuperar una tendencia alcista.

Lo que no está claro es que vaya a seguir subiendo más. Aquí es donde las opiniones de los distintos analistas varía mucho. Andrey Stoychev, analista jefe de la firma de inversión Nexo, es uno de los más entusiastas y predice que Ethereum alcanzará los 10.000 dólares para finales de 2024.

Michaël van de Poppe, analista jefe de MN Capital, concluye que “las probabilidades son significativas de que finalmente haya terminado el mercado bajista de 2.5 años para Ethereum”.

Los ETF de Ethereum todavía no están en marcha. “Esto podría tardar semanas o incluso meses en finalizar”, avisan desde Growth Arcane, compañía de análisis financiero. Al contrario que los ETF de Bitcoin, que al día siguiente de su aprobación ya estaban disponibles, los ETF de Ethereum no son un producto financiero tan consolidado y todavía están en proceso de materializarse y finalizar todos los documentos necesarios.

Cada criptomoneda es un mundo. Cada una tiene su historia y como apuntan desde AMBCrypto, las aprobaciones de los ETF de Ethereum y Bitcoin son diferentes. Mientras que la de Bitcoin fue aprobada por el propio presidente de la SEC, Gary Gensler y el comité, la aprobación de los ETF de Ethereum ha sido por la División de Mercados. No significa que tenga menos validez, pero sí es significativo de la atención recibida y el valor que le dan desde la propia SEC.

El Bitcoin se ha mantenido igual. Con el Bitcoin se esperaba que el valor se multiplicase. Cuando se aprobaron los ETF del oro, su valor se cuadruplicó. En esta eterna comparativa del Bitcoin como oro digital, se esperaba algo similar. Instituciones financieras como Standard Chartered apuntan a un Bitcoin en 150.000 dólares a finales de año y un máximo de 250.000 dólares en 2025.

Sin embargo, la realidad es que durante los últimos cuatro meses el Bitcoin se ha mantenido bastante estable, alrededor de los 62.000 dólares. Una fuerte subida, pero sin muestras de que la aprobación de los ETF haya cambiado el panorama radicalmente.

Si te gustó compartelo!