La República Dominicana exportó productos agropecuarios durante el mes de mayo por valor de 130 millones de dólares, equivalente a un incremento interanual del 38.5 %, según el informe “Panorama sectorial” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La publicación mensual indica que en los primeros cinco meses de 2024, las exportaciones agropecuarias acumuladas sumaron un valor de 421 millones de dólares, para una variación interanual del 18.8 %, comportamiento que se explica, principalmente, por el aumento en el volumen y el valor exportado de tabaco en rama hacia China; de cacao en grano a Estados Unidos; y de huevos hacia Cuba y Estados Unidos.

En cuanto a la manufactura, el informe refiere que el índice de precios al productor (IPP) de bienes, indicador que mide el cambio porcentual promedio de los precios de los bienes manufacturados característicos de la producción nacional, alcanzó un valor de 163.4 puntos en mayo, un crecimiento del 1,3 %, menor en 0.2 puntos porcentuales (p.p.), con respecto al mismo período del año anterior.

En el crecimiento de este indicador incidieron, principalmente, la elaboración de productos alimenticios, productos minerales no metálicos, fabricación de coque y derivados, productos de tabaco, fabricación de metales comunes y prendas de vestir, las cuales contribuyeron con una ponderación conjunta de 56,4 %.

En el ámbito turístico, la publicación destaca la llegada de 566,820 extranjeros no residentes al cierre de mayo de 2024, para un aumento interanual de 9.2 %, equivalente a 47,900 turistas adicionales.

Entre enero y mayo de 2024, la llegada de turistas alcanzó los 3.2 millones, lo que equivale a una variación interanual acumulada de 11.1 %, destaca el informe.

En cuanto al comercio y el transporte, el informe sostiene que, en mayo, las operaciones totales reales de la actividad comercio sumaron 152,799.4 millones de pesos, lo que se traduce en una disminución interanual de 12.9 %; mientras, entre enero y mayo, estas operaciones ascendieron a 819,385.5 millones de pesos, un 1.2 % menos que en el mismo período del año anterior.

Por su lado, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga presentó una disminución interanual de 7.7 %, mientras que el transporte de pasajeros registró una reducción de 2.6 %.

El índice de operaciones totales del transporte fue de 130.8 puntos, equivalentes a 18,177.5 millones de pesos, para una variación interanual de -4.1 %, mientras que entre enero-mayo estas operaciones ascendieron a 91,005.6 millones de pesos, una reducción del 6.0 % respecto al mismo período del año anterior.

El documento establece que en materia de financiamiento,,el saldo adeudado real de los sectores productivos, es decir, el valor del saldo adeudado luego de sustraer la inflación, ascendió a 817.400 millones de pesos, equivalente a un aumento interanual del 20.3 %.

Este comportamiento interanual se debió, principalmente, al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores comercio (19.6 %), otras actividades (22.2 %), construcción (31.8 %), electricidad y agua (56.9 %), hoteles bares y restaurantes (22.7 %), actividades inmobiliarias (13.1 %), entre otros, mientras que el sector agropecuario mantuvo una variación positiva (del 8.5 %) por quinto mes consecutivo.

Por otro lado, el saldo adeudado real de las microempresas fue de 54,000 millones de pesos, equivalente a un aumento interanual del 11.5 %, inferior en 23.4 p.p. al registrado en el mismo mes del año anterior.

Si te gustó compartelo!