La economía de la Federación Rusa se desploma. En el tercer trimestre experimentó una caída del 4% en su Producto Interno Bruto.

La economía rusa ha entrado en recesión, según se desprende de una primera evaluación hecha por la agencia de estadísticas rusa Rostat. Información que se hizo pública el miércoles.

La caída del PIB entre julio y septiembre, siguió con una tendencia parecida a la del segundo trimestre (-4 a 1%). Esto es reflejó el impacto de las sanciones occidentales contra la Federación Rusa, aplicadas tras la intervención militar de las tropas rusas en Ucrania.

No obstante, algunos analistas han indicado que habrá una caída más importante del PIB, por el orden del 4,5%.

Detalle: una caída multifactorial

Los orígenes de esta recesión se explican por la disminución del comercio mayorista (-22,6%), del comercio minorista (-9,1%), del flete (-5,5%) y de la industria manufacturera (-2%).

Como contrapartida, el sector de la construcción y el agrícola crecieron un 6,7% y un 6,2%, respectivamente. La Federación Rusa ya había sufrido una recesión económica entre 2020 y principios de 2021, como consecuencia de la pandemia de la Covid 19.

Es de hacer notar que el PIB de la Federación Rusa aumentó un 3,5% en el primer trimestre de 2022. Pero el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, provocó una oleada de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que están debilitando día a día la economía del país invasor.

Si te gustó compartelo!