Las calificadoras internacionales de riesgos Fitch Rating y Feller Rate ratificaron la calificación del BHD como banco estable, basándose en la solidez del perfil de negocios, a capacidad de generación de ingresos, gestión de riesgos y una liquidez y fondeo robustos.
Fitch Ratings calificó al BHD a escala nacional de largo plazo en AA+(dom), la de corto plazo en F1+(dom) y las emisiones de deuda subordinada en ‘AA-(dom), con perspectiva estable. De su lado, Feller Rate confirmó en “AAA” la solvencia y le otorgó también la calificación de estable a sus instrumentos de oferta pública.
El informe de Fitch Rating expresó que las condiciones del entorno operativo del banco son propicias para que el sistema financiero mantenga un desempeño adecuado, caracterizado por márgenes de interés estables y buenos niveles de crecimiento del crédito.
Asimismo, destacó que el perfil de negocios de BHD ha sido sólido a lo largo de los ciclos económicos diversos, lo cual ha permitido la estabilidad y resiliencia de la generación de ingresos en medio de los ciclos económicos. Puntualizó que la cartera de préstamos está adecuadamente diversificada, con préstamos comerciales que representan 59.53% del total de préstamos, 29.03% de consumo y 11.44% de préstamos hipotecarios.
Esta calificadora internacional anticipó que la calidad de activos de BHD permanecerá estable en el mediano plazo, impulsada por las perspectivas de crecimiento de la entidad y sus prácticas sólidas de gestión de riesgos.
Digitalización y respaldo patrimonial
“La calificación otorgada al BHD responde a un fuerte perfil de negocios y capacidad de generación, al igual que una fortaleza en riesgos y fondeo y liquidez; unido a un respaldo patrimonial adecuado. El banco ha venido desarrollando un plan estratégico que incorpora el foco en transformación digital y la constante búsqueda de oportunidades de negocios”, citó el comunicado de prensa de Feller Rate.
Refirió que BHD constituye provisiones reflejando prácticas conservadoras en materia de gestión de riesgos. Los niveles de respaldo patrimonial son adecuados, apoyados en la fuerte capacidad de generación de resultados y en la capitalización de parte de las utilidades. A marzo de 2024, el índice de solvencia se situó en 16.9% (18.8% para la industria comparable)”, indica el informe.
Afirmó también que las fuentes de financiamiento del BHD son estables y diversificadas, con una mayor relevancia en depósitos del público, siendo este un 79.5% de los pasivos totales a junio de 2024.