Con la fusión y eliminación de las instituciones, el gobierno proyecta ahorrar 25 mil millones de pesos.
Tras presentar el plan sobre la “racionalización y modernización de la administración pública”, que incluye fusionar ministerios y absorber o suprimir algunas direcciones e instituciones, el Gobierno explicó que los fondos de estos serían destinados a la salud, seguridad ciudadana, las infraestructuras y la educación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de la República, Luis Abinader, durante el espacio LA Semanal en el Palacio Nacional, donde declaró que los recursos que eran invertidos en esas entidades, serán dirigidos a la salud, la seguridad ciudadana y las infraestructuras que sean necesarias.
“No estamos haciendo un gobierno más pequeño, estamos haciendo un gobierno más eficiente y un gobierno donde vamos a invertir los recursos donde deben invertirse, en mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, afirmó.
Abinader indicó que los fondos no serán redirigidos exclusivamente a estos tres ejes, pero se les dará prioridad.
En tanto que, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud, sostuvo que el objetivo del Gobierno con estas propuestas es liberar recursos financieros y humanos que serán redireccionados hacia áreas críticas como la educación.
Freud expresó que este proyecto plantea eliminar instituciones “cuyas razón de ser ya no existen o que sus funciones pueden ser asumidas por otros organismos de formas más eficientes”.
Asimismo, planteó que esto implicaría una reducción de la burocracia. “Simplificar la estructura estatal para una administración mucho más hábil y efectiva”.
Asimismo, con la fusión y eliminación de las instituciones, el Gobierno proyecta ahorrar 25 mil millones de pesos.