El Banco Popular Dominicano celebró el Foro Impulsa Popular, donde se abordaron las oportunidades de la aplicación de las funcionalidades de la inteligencia artificial en los negocios.

Para esta décima edición, más de 1,000 empresarios y representantes de mipymes recibieron capacitaciones en tendencias para elevar el nivel de competitividad y desarrollo.

“AI-Futuro: para empresas inteligentes” fue el lema de esta versión, donde se impartieron cuatro conferencias, un conversatorio y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con esta nueva tecnología exponencial.

Apoyo a las pymes

El presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas.

“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible”, subrayó Paniagua.

Destacó que Comerza y BIZ, que forman parte del ecosistema de aplicaciones de la organización financiera, ayudan a la gestión del sector empresarial.

Impulsa Popular

A través de Impulsa Popular, el banco ofrece productos, servicios y una estrategia de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas, resalta un comunicado de prensa.

Explica, también, que más de 71,500 clientes pymes forman parte de esta plataforma, de los cuales un 24% están dedicados al sector servicio; 26% en la categoría de comercio; 14% al sector manufacturero y 36% al sector inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros sectores de la economía. De este grupo de clientes pymes, un 24% son empresas lideradas por mujeres.

En adición al Foro Empresarial Impulsa, Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web Impulsa Popular.

Expertos nacionales e internacionales en IA

Esta décima edición del Foro Impulsa inició con la ponencia “Reimaginar el servicio al cliente”, impartida por Juan Martín Maglione, director asociado – jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group.

Además, Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, participó en la ponencia “El poder transformador de la inteligencia artificial en las empresas de República Dominicana”.

Said Saillant, fundador de Societas Sapiens; y José Armando Tavárez, socio director de BDO Digital, moderaron un conversatorio sobre innovación y uso equitativo de la IA, en el que destacaron la importancia de la equidad en la implementación de la IA.

Asimismo, Ricardo Ramírez, director de Consultoría y Analítica de VISA INC, dio la charla “La evolución del comercio a través de la inteligencia artificial”, mientras que los expertos Mabel Cueto, fundadora IP Privacy Boutique Legal; Omar Silié, vicepresidente de Data y Analítica del Popular; y Víctor Yomayusa, gerente de la División de Arquitectura de Seguridad de la Información del Popular, discutieron la protección de datos y la ciberseguridad, que a su juicio, son factores clave para implementar la IA en las organizaciones.

La jornada finalizó con una charla de Enric Quintero, fundador y gerente general de Datarmony, titulada “Más allá de la máquina: la IA y su huella en el tejido social”, en la cual analizó las consecuencias éticas y sociales de esta transformación tecnológica.

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