La Fundación Citi anunció la selección de diez organizaciones de América Latina como beneficiarias de fondos catalizadores, recibiendo cada una USD$500,000, en el Desafío de Innovación Global 2024. Esta iniciativa busca apoyar soluciones innovadoras para enfrentar el problema de la falta de vivienda.
Las organizaciones beneficiadas provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Trinidad y Tobago.
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, más de 1,800 millones de personas carecen de una vivienda adecuada y de servicios básicos a nivel mundial. En ese sentido, la iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Fundación CITI para enfrentar la inseguridad en el acceso a la vivienda de estos países latinoamericanos.
“Desde Citi y la Fundación Citi reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades. Como institución financiera líder, invertimos en estas organizaciones porque creemos en su capacidad para generar soluciones escalables a este problema social que afecta a tantas personas, especialmente en América Latina”, destacó Julio Figueroa, Citi Head para América Latina.
La Fundación Citi considera inspirador el nivel de innovación y el impacto percibido en los solicitantes y sus esfuerzos por abordar las necesidades diversas de comunidades de todo el mundo.
Asimismo, informó que los programas seleccionados se implementarán durante los próximos dos años, y las entidades beneficiadas formarán parte de una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, una organización sin fines de lucro que se especializa en el diseño de soluciones para el impacto social.
A través de esta plataforma, las seleccionadas podrán intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y establecer colaboraciones estratégicas.
“Desde que lanzamos el primer Desafío de Innovación Global en 2023 hemos visto el poder de las soluciones basadas en la comunidad para acelerar el impacto local”, expresó Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de Citi.
Dijo que consideran este apoyo como ‘catalizador’ debido a su capacidad para multiplicar los efectos positivos en las comunidades de bajos ingresos. “No solo impactará directamente en las personas que enfrentan una crisis de vivienda, sino que también creará modelos replicables para el futuro en distintas regiones del mundo”, dijo.
En enero de 2024, la Fundación Citi convocó a presentar propuestas para su Desafío de Innovación Global.