El TLC entre Colombia y Estados Unidos está siendo estudiado por los gobiernos respectivos. Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, explicó qué están viendo desde la potencia.
Según el embajador, desde el anuncio del presidente Petro, el acuerdo comercial se estudia para establecer cuál puede ser el mejor convenio posible dadas las nuevas condiciones macroeconómicas.
Explicó Palmieri que el TLC entre Colombia y Estados Unidos puede mejorarse entendiendo las buenas relaciones comerciales de las dos economías.
“Al respecto del TLC, yo siempre he dicho que creo en las prácticas que hemos tenido entre gobiernos. Estamos dispuestos a modernizar, de mejorar ese acuerdo. El acuerdo ha funcionado bien para los dos países, nos ha dado un crecimiento en comercio entre los dos países desde hace 10 años por más de 40 %”, dijo Palmieri a La F.m.
De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, es necesario que no solo se entre a revisar sino a renegociar ese convenio que está vigente desde hace 12 años.
En su momento el presidente Gustavo Petro explicó que la renegociación era necesaria si Colombia quería convertirse en un productor y autosuficiente de varios alimentos.
¿Por qué se va a cambiar el TLC entre Estados Unidos y Colombia?
“En los Estados Unidos, es el primer mercado para todas las exportaciones agrícolas de Colombia. Acá estamos también invirtiendo para expandir la economía la economía colombiana. El tratado ha funcionado como debe funcionar. Da ganancias a los dos lados”, complementó Palmieri.
Si bien el gobierno de Estados Unidos se ha mostrado favorable a revisar algunos puntos, ha llamado la atención sobre los cuidados a la renegociación.
Lo anterior toda vez que el TLC agrupa a una serie de contratos y acuerdos empresariales que podrían afectarse.
Sumado al hecho de que habría que revisar si Colombia cuenta con los mecanismos necesarios para ser un productor a gran escalada de maíz, por ejemplo.
De hecho, algunos estudios de tanques de pensamiento han dejado en claro que una situación que lleve a la renegociación del TLC entre a Estados Unidos y Colombia podría generar mayores presiones a la inflación, entre otros.
“La economía, como todos sabemos, está cambiando, está evolucionando. Entonces, también tenemos que ver cómo podemos mejorar el acuerdo para que responda a las necesidades de los dos países”, complementó el embajador en entrevista con La F.m.