Una parte importante de la cosecha de maíz ucraniana podría pasar el invierno boreal en los campos debido a las dificultades de recolección y a la escasez de combustible, informó el domingo la consultora APK-Inform.
El maíz puede cosecharse en invierno o a principios de la primavera, pero antes sólo se dejaban invernar zonas muy pequeñas del cultivo si los agricultores querían reducir la humedad del grano.
Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de maíz a nivel mundial y cosechó casi 42 millones de toneladas en 2021. Este año, según los analistas, la cosecha podría ascender a entre 27,5 y 27,9 millones de toneladas.
APK-Inform dijo en un informe que la perspectiva de que una gran parte de la cosecha de maíz se quede en los campos este invierno era “cada vez más posible” debido a los bajos precios internos, las dificultades con el trabajo de campo causadas por la guerra y los altos precios del combustible.
El Ministerio de Agricultura ucraniano dijo el viernes que hasta el 17 de noviembre sólo se había cosechado el 50% de la superficie sembrada de maíz, es decir, 12,3 millones de toneladas.
El Gobierno ha dicho que Ucrania podría cosechar entre 50 y 52 millones de toneladas de grano este año, por debajo del récord de 86 millones de toneladas de 2021, debido a la pérdida de tierras a manos del Ejército ruso y a los menores rendimientos.
Los agricultores ya han completado las cosechas de trigo y cebada de 2022, trillando 19,4 y 5,6 millones de toneladas respectivamente.