Las zonas francas dominicanas incrementaron su impacto económico en el país, pasando de generar US$5,898.1 millones a US$8,060 millones entre 2020 y 2023, destacó Grupo Eulen en el país. De acuerdo con datos oficiales, en el 2022 se registraron 79 parques industriales operativos, lo que representa un aumento del 5.3% con respecto al año anterior.
La gerente general de Grupo Eulen en el país, Karina Castellanos, consideró que la inversión en zonas francas es una prioridad para gestionar la política arancelaria actual.
Castellanos sostiene que las zonas francas, entendidas como áreas geográficas delimitadas donde las empresas gozan de incentivos fiscales y aduaneros especiales, desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo e impulso del crecimiento económico.
Sin embargo, Castellanos apuntó que para generar un impacto positivo, “es esencial que se caractericen por la calidad, la infraestructura moderna, la seguridad jurídica y la mano de obra cualificada”.
“El país ha consolidado su posición como un hub de manufactura y servicios, gracias a un entorno favorable para la inversión. Sin embargo, la clave para mantener esta ventaja competitiva es garantizar la calidad de los servicios, la seguridad jurídica y el desarrollo del talento humano”, señaló Karina Castellanos, gerente general de Grupo Eulen en el país.
Castellanos explicó que Grupo Eulen, como empresa que brinda seguridad a más de 50 organizaciones locales e internacionales que operan en las zonas francas dominicanas, ha visto un aumento exponencial de actividades en estos espacios, desde la manufactura de productos textiles, de salud y electrónicos hasta la prestación de servicios de call center y tecnología de la información.
“República Dominicana ha logrado consolidarse como un importante destino para la inversión extranjera en el sector de zonas francas. El apoyo al desarrollo de las zonas francas garantiza un futuro prometedor para este sector clave de la economía del país”, concluyó.