El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó este lunes un estudio que resalta la importancia de reconocer y valorar el trabajo de los cuidados realizados habitualmente por las mujeres en los territorios rurales, tanto en el ámbito agrícola y como de bienestar familiar.
La investigación, titulada ´La economía de los cuidados en los territorios rurales de las Américas: acciones colectivas para reducir las brechas de género´, busca contribuir a construir sociedades donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades para participar y tomar decisiones en el ámbito de los sistemas agroalimentarios.
“En el IICA sabemos que es fundamental construir sociedades en donde se tengan las mismas oportunidades. Por eso, esta publicación tiene como fin impulsar el abordaje de este tema en la agenda hemisférica y sumarnos a la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Las desigualdades por cuestión de género son numerosas, profundas y graves, particularmente en el medio rural del continente americano”, afirmó director general del IICA, Manuel Otero.
Según las autoridades, el estudio presenta una serie de investigaciones empíricas y estudios de caso, que ofrecen distintas perspectivas sobre cómo los cuidados afectan y son afectados por las dinámicas económicas, sociales y políticas. Por lo tanto, se propone, fomentar una participación y representación política más democrática e inclusiva.
El IICA explicó que en las zonas rurales de América los cuidados ejercidos por las mujeres constituyen un pilar fundamental en términos no solo de respaldo a la producción agroalimentaria, sino también de fortalecimiento de la cohesión social y el bienestar comunitario.
“Ante la persistencia de desafíos como la poca corresponsabilidad en los cuidados, la escasa cobertura de estos servicios y la invisibilidad del trabajo agropecuario de las mujeres, resulta esencial en el abordaje de estas desigualdades”, dijo la gerente del Programa de Equidad de Género y Juventudes del IICA, Priscila Zúñiga.
Agregó: “Y (también) para promover una línea de trabajo conjunto que favorezca la igualdad de género y el desarrollo sostenible en todas las comunidades rurales del continente”.
Además, el documento realiza un aporte a la evaluación de las realidades de las mujeres rurales e identifica las brechas estructurales que reproducen las desigualdades de género, con la misión de promover el cambio necesario para garantizar la igualdad a todas las personas en los sistemas agroalimentarios.
La investigación fue presentada en el marco de la V Edición Foro Permanente de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas (Fopema) y en su elaboración participaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial.
Además, el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Fundación Microfinanzas BBVA y la Fundación Complutense de Madrid (Fgucm).