Reconocen los esfuerzos del Estado dominicano en su fortalecimiento

La industria del acero en la República Dominicana genera más de 2,500 empleos directos en el país y produce alrededor de un millón de toneladas de varillas anualmente.

“Aquí se hacen varillas. Tenemos una industria siderúrgica, una industria muy importante que manufactura alrededor de un millón de toneladas al año”, expresó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.

Agregó que un 65 % de las necesidades del mercado se suple internamente y otra cuota se exporta a otros países.

“Exportamos a Venezuela, Puerto Rico, Surinam e Islas Vírgenes, que son territorios que de una manera u otra han ido aceptando la calidad de nuestras varillas, y por eso es que vamos siempre a defender todo este tema de marcaje y las normativas de calidad que aquí están en implementación”, expresó Pujols.

Conferencia sobre el mercado 

Pujols habló en el marco del Encuentro Industrial de la AIRD bajo el tema “Tendencias y perspectivas económicas del mercado de acero”, en donde se presentó una conferencia a cargo de Lucas Ferro, director de Economía de la Asociación Latinoamericana del acero (Alacero).

Ferro resaltó que debe ser una prioridad para República Dominicana preservar su industria nacional.

Señaló que países de la región que han perdido a sus productores han ido a un proceso paulatino de desindustrialización (caso Brasil) y la pérdida de empleos cualificados (caso Jamaica).

Ferro explicó que el escenario macroeconómico para Latinoamérica se enfrenta a una desaceleración del crecimiento global, arrastrado por el comportamiento de las principales economías desarrolladas, por lo que advierte una desaceleración a nivel regional.

  • En el caso de República Dominicana, el crecimiento en 2022 superó el promedio de América Latina, y se espera que continúe por encima de dicho promedio en 2023.

“Mientras tanto, si bien hay señales de desaceleración inflacionaria en la mayoría de los países de la región, no son contundentes. A diferencia de otros países seleccionados de América Latina, se prevé que República Dominicana converja hacia el rango meta establecido, esperando una disminución de la tasa de política monetaria a final de año”, señaló Ferro.

A su vez, resaltó la estabilidad política y social que se vive en la República Dominicana, a diferencia de otros países de Latinoamérica donde la gobernabilidad “seguiré siendo compleja y las tensiones entre gobierno y oposición van en aumento, lo que dificulta el consenso y la implementación de reformas”.

Empleos regionales 

Con relación a los empleos, dijo que estos aumentaron en el 2022 e incluso superaron los niveles prepandemia, alcanzando 230,132 empleos directos y 1,150,650 indirectos, para un total de 1,380,782 empleos en la región.

América Latina parte de una situación más favorable y tiene una oportunidad en un futuro de desarrollo sostenible dada la abundante disponibilidad de recursos naturales y las condiciones para desarrollar e implementar proyectos de energía renovable y biomasa“, agregó.

Reglamento

Mario Pujols dijo que el reglamento dominicano 458 está actualmente el proceso de revisión por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Nosotros estamos ahí participando de manera directa para que esos criterios de marcajes se mantengan por parte de nuestra dinámica regulatoria y que se respeten también las disposiciones de la ley 107-13 de cómo debe hacerse todo el tema de regulación y participación del sector en la discusión de la misma”, expresó el ejecutivo de la AIRD.

El Reglamento 458 establece los requisitos técnicos que deben cumplir las barras de acero corrugadas y lisas, rectas, cortadas a medida y/o en rollos, con el fin de garantizar la seguridad nacional, proteger la vida humana y animal, el medio ambiente y las condiciones geográficas, así como evitar prácticas que puedan inducir a error y provocar perjuicios a los usuarios finales.

Las importaciones

Dijo que la AIRD siempre ha estado monitoreando las importaciones de varillas desde China, Turquía y Costa Rica.

Dijo que existe la necesidad de mantenerse siempre atentos a lo que ocurren en los mercados internacionales para que las importaciones que lleguen al país no afecten la producción nacional y que se cumplan lo establecido en la ley de defensa comercial la 102.

En el 2010 a la República Dominicana entraban alrededor de 50,000 toneladas de acero laminado desde China, este número fue aumentando paulatinamente y en el 2022 éstas importaciones se ubicaron en 259,077 toneladas. En 2021 fue de 333,657 toneladas de acero laminado.

Competencia desleal

Lucas Ferro, director de Economía de la Asociación Latinoamericana del acero (Alacero), explicó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a los países tomar medidas para combatir la competencia desleal, tales como:

  • Medidas antidumping: para neutralizar cuando las mercancías se venden a un país a un precio inferior al del mercado interno del productor.
  • Medidas antisubidios: cuando se distorsiona el precio otorgando beneficios públicos al productor/comerciante.
  • Salvaguardia: para neutralizar una importación masiva o peligro inminente de un país a otro.    
Si te gustó compartelo!