Italia espera alcanzar los €20,000 millones con la privatización de empresas públicas, y tras la absorción del 41% de la aerolínea Ita Airways por Lufthansa, busca aplicar una estrategia similar en el proceso de venta de Banca Monte Paschi di Siena (MPS), también intervenida por el Estado desde 2017.

“Tengan confianza, las cifras que anunciamos se van a conseguir”, dijo este miércoles el ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, en una rueda de prensa sobre el visto bueno de la Comisión Europea al acuerdo de Ita Airways y la alemana Lufthansa, tras ser preguntado sobre si se lograran los €20,000 millones en privatizaciones indicado por el Gobierno.

Explicó que “con MPS existe la misma lógica utilizada para Ita” y añadió: “Queremos hacer una operación industrial pero en buenas condiciones para el Estado y la economía”.

Según remarcó, el Gobierno pretende seguir con la privatización de MPS sin verse condicionado por las prisas. “No estamos desesperados”, agregó.

MPS, fundado en 1472 y considerado el banco más antiguo del mundo, está controlado por el Estado italiano desde que en 2017 aprobara su recapitalización cautelar, autorizada por Bruselas, para salvarlo de la quiebra.

En los últimos tiempos fue poniendo en venta parte del banco, y en marzo ofreció al mercado 157,461,214 acciones ordinarias, las cuales corresponden aproximadamente el 12.5% del capital social.

Este paso busca reducir la participación estatal en MPS hasta el 26.5%, tras una primera colocación del 12.5% el pasado noviembre.

La nueva reducción del capital del banco responde al compromiso asumido con Bruselas para desprenderse de una gran parte del accionariado estatal antes de finales de 2024.

Si te gustó compartelo!