Por José Lois Malkún

Cuando estas en una posición publica tienes que estar preparado para asumir tus responsabilidades, aunque te toquen momentos difíciles.

De lo contrario quédate al margen y busca empleo en el sector privado o conviértete en asesor detrás de las cortinas.

Y lo dice una persona que sufrió las consecuencias de la mayor crisis financieras del pais, en la que nada tuve que ver. Simplemente explotó 5 días después de mi nombramiento y yo estaba ahí para enfrentarlo.

Fui el verdugo y no la víctima. Y no me lamento, porque el miedo no esta en mi diccionario.

Jochi Vicente es un profesional de la economía muy capaz, que nadie le hace sombra en este pais. Integro a carta cabal y aunque se le atribuye falta de experiencia, ya tiene 4 años siendo ministro de Hacienda y lo ha hecho muy bien.

Pero le ha tocado presentar y defender la reforma fiscal enviada al congreso. O sea, es el verdugo y no la victima porque esa reforma fiscal debió haberse concretado hace años, pero los dos gobiernos del PLD prefirieron robarse medio pais en vez de enfrentar sus responsabilidades.

Ahora tienen la cachaza de opinar y cuestionar esa reforma sin la calidad moral para hacerlo cuando deberían estar en los tribunales rindiéndole cuentas al pueblo de sus vagabunderías. Pero muchos dominicanos sufren de amnesia y por eso nos jodemos.

También hay economistas que cambian con el viento. Antes propugnaban por esa reforma y ahora lo critican todo y culpan a Jochi Vicente de tosco, inhumano, inexperto y hasta perverso. Lo mismo pasa con muchos sectores del empresariado dominicano que decían lo mismo y ahora opinan lo contrario.

Jochi Vicente simplemente esta cumpliendo su responsabilidad como ministro y sea quien sea que esté en esa posición, estaría pasando por lo mismo, porque la reforma fiscal es de vida o muerte para este pais de evasores consuetudinarios y gente que lo quiero todo a cambio de nada.

Pero esa reforma podría modificaciones en el congreso una vez se abran las vistas públicas para que todos presenten sus demandas y objeciones, libremente. Pero evitemos que salga del congreso un muñeco inservible como la mutilada reforma fiscal del 2013.

El mismo presidente ya dijo que está en la mejor disposición de negociar con los sectores afectados.

En lo personal, tengo mis objeciones a las reformas presentada por el gobierno y aquí las expongo como lo he hecho en varios de mis artículos y entrevistas.

a) La reforma del Código Laboral sin eliminar la cesantía es una aberración y podría impulsar a mas informalidad.

b) Siempre dije: NO TOQUEN AL TURISMO NI A LAS ZONAS FRANCAS, nuestras principales fuentes de divisas. Dejen esa vaina tranquila y vean qué hacen nuestros competidores para que la sal no cueste más que el chivo.

c) Gradualidad: Sugerí que ciertas exenciones fueran eliminadas gradualmente (2 o 3 años), especialmente a los bienes exentos que pagaran ITBIs o IVA. De 0 a 18 está fuerte.

d) Finalmente, decenas de veces he expuesto la necesidad de privatizar la EDES, que en 3 o 4 años podrían significar ahorros de RD$60 mil millones de los RD$90 mil millones que hoy se gastan en subsidios. ¿Somos idiotas para no entenderlo?.

Pero faltaron algunas cosas por definir. ¿Seguiremos pagando el ridículo peaje de 60 pesos? ¿Consumiendo agua prácticamente gratis?.¿Robando la energía a diestra y siniestra sin consecuencias penales? ¿No exigir el pago de impuestos a los propietarios de tierras de vocación agrícola que no producen nada?.

¿Exigiendo la recolección de basura que casi nadie paga? ¿Aplicando multas ridículas a los violadores del tránsito? ¿Perdonando a los evasores de impuestos que usan prácticas contables sucias e ilegales?.

Este pais es una anomalía. Vive en una paradualidad, que es como comerse un caviar con un mangú de plátano.

Y eso hay que acabarlo.

Si te gustó compartelo!