El ministro de Energía y Minas dominicano, Joel Adrián Santos, destacó este miércoles la necesidad que tiene República Dominicana de acelerar procesos que le permitan almacenar energía.
La demanda del sistema energético dominicano ha aumentado y muestra picos, dependiendo de la hora y el día, por lo que el funcionamiento destacó la importancia de sistemas de almacenamiento para reservar la energía solar que se produce en días soleados. Esto, según el funcionario, permitirá la eficiencia y estabilidad del sistema eléctrico.
En su discurso de apertura, el cual se produjo en el ‘Energy Storage Summit 2024‘, Santos resaltó la importancia de las renovables. De hecho, fue más específico al indicar que la energía solar debe aprovecharse. “Esta es la más importante de las renovables”, dijo.
Más temprano, al ser abordado por este medio, Santos destacó el trabajo mancomunado de la institución que preside, la Superintendencia de Electricidad, así como la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el marco legal para fortalecer el almacenamiento de energía en el país.
El funcionario valoró la importancia de la inversión pública y privada para la creación de parques de almacenamiento. “El sector privado tiene la capacidad de hacer las inversiones, no se descarta el sector público también pueda invertir en un parque de almacenamiento”, señaló al afirmar que de cara a los próximos cuatro años se necesitan entre 300 y 500 megavatios de almacenamiento.
También, explicó a elDinero que los proyectos de energías renovables requieren unidades de almacenamiento. “El requerimiento es a todos los proyectos con más de 20 megavatios”, sostuvo.