Con el Bitcoin por debajo de los $17,000, las pérdidas para el país sobrepasan los $68 millones debido a las compras de 2,381 bitcoins anunciadas por Bukele.
Con el precio del Bitcoin por debajo de los $17,000 desde hace varios días, lo que representa un bache aún más profundo en el criptoinvierno que el activo ya atravesaba, las preocupaciones sobre las inversiones que ha hecho El Salvador en esa criptomoneda han vuelto a surgir.
Según un artículo del periódico español El País, esta nueva caída representa un “golpe mortal” para el país, el cual, desde septiembre de 2021, adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal luego de que el presidente Nayib Bukele pidiera su aprobación a la Asamblea Legislativa en un proceso exprés y sin discusión.
No obstante, no solo el hecho de que la criptomoneda haya sido adoptada en el país es lo que preocupa, sino, el hecho de que el mismo presidente Bukele ha ido anunciando una serie de compras de ese criptoactivo desde hace más de un año, habiendo gastado a la fecha, y según sus mismas publicaciones, unos $107.1 millones provenientes de fondos públicos.
Ante ese escenario, la publicación de El País señala que el bache que atraviesa la criptomoneda es un “tema de urgencia” para los salvadoreños, pues con la caída estrepitosa, los 2,381 bitcoins que, supuestamente, ha comprado el gobierno han perdido más del 63.6% de su valor.
En términos más específicos, los $107.1 millones que costó adquirir esas monedas digitales se han convertido en “solo” $38.9 millones, lo que se traduce en una pérdida de hasta $68.1 millones para el país si se toma como referencia el precio actual de $16,350 por unidad.
En este punto, la publicación sostiene que “el tiempo no ha sido aliado del presidente” Bukele, quien en enero de este año pronosticó que el precio del Bitcoin llegaría a los $100,000, sin embargo, se ha ido alejando cada vez más.
No obstante, y en reiteradas ocasiones, el gobierno a través de distintos funcionarios, como el ministro de Hacienda Alejando Zelaya, ha señalado que las pérdidas no existen debido a que el país no ha vendido sus monedas.
Sin embargo, el economista Ricardo Castaneda, citado por El País, hace énfasis en un término que distintos economistas ya han apuntado, es decir, el costo de oportunidad que representa la compra de bitcoins y las consecuentes pérdidas en su valor.
“Esto tiene un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador, porque representa, por ejemplo, casi el presupuesto total del Ministerio de Agricultura en un país donde la mitad de la población padece inseguridad alimentaria”, afirma Castaneda, entrevistado por El País.
Asimismo, el artículo hace referencia al poco uso que la población ha hecho del criptoactivo, pues desde que entró en vigencia, son pocos los salvadoreños que lo han utilizado para, por ejemplo, enviar remesas desde el extranjero, según los propios datos del Banco Central de Reserva (BCR).