El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una normativa que establece límites más estrictos para los principales contaminantes atmosféricos, como las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Los eurodiputados han respaldado con 381 votos a favor, 225 en contra y 17 abstenciones el acuerdo que alcanzaron con los gobiernos del bloque, que también deben adoptar la normativa formalmente para que después pueda entrar en vigor, informó la Eurocámara en un comunicado.

La directiva abarca contaminantes como las partículas finas y las partículas (PM2,5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el benzopireno, el arsénico, el plomo y el níquel, entre otros, para los que fija unos nuevos valores máximos que se deben alcanzar para 2030.

Por ejemplo, los valores límite anuales para las PM2,5 bajan de 25 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a 40 µg/m³, mientras que las del NOpasan de 40 µg/m³ a 20 µg/m³.

La normativa, no obstante, permite a los Estados miembros pedir una prórroga de hasta 10 años si estos objetivos fueran inalcanzables debido a condiciones climáticas y orográficas específicas o si las reducciones sólo pueden lograrse con un impacto significativo en los sistemas de calefacción doméstica.

Por favor Siguenos y comparte: