El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó este viernes que “ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria” e iniciar una bajada de los tipos de interés.
“La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”, apuntó en el marco del simposio sobre política económica de Jackson Hole.
El discurso del presidente de la Fed era lo más esperado del exclusivo encuentro económico, ya que estaba previsto que diera pistas sobre la futura decisión sobre tipos que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed tomarán en su encuentro del 17 y 18 de septiembre.
Aunque Powell ha sido más contundente que en otras ocasiones diciendo que ya es momento de bajar los tipos, no resolvió en su discurso una de las grandes incógnitas, de cuánto será la bajada y cuántas reducciones habrá antes de finales de año.
“Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la moderación de las políticas, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte”, apuntó Powell.
El presidente del banco central estadounidense afirmó que con los últimos datos económicos recibidos ha aumentado la confianza de la Fed de que “la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%”, cifra objetivo del regulador.
Powell afirmó también que aunque el mercado laboral “se ha enfriado considerablemente respecto de su estado anterior de sobrecalentamiento” y la tasa de desempleo ha aumentado en el último medio año hasta el 4.3%, es “todavía baja según los estándares históricos” y “no ha sido el resultado de un aumento de los despidos, como suele ocurrir en una recesión económica”.