La industria pesquera de Argentina crece un 14,4 % en el primer bimestre del año

La actividad de la industria pesquera de Argentina acumuló en el primer bimestre del año un crecimiento del 14,4 %, aunque con importantes señales de contracción en febrero, informaron este martes fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el nuevo índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) arrojó en su primera medición de febrero una variación negativa del 0,9 % en relación a enero último y un desplome del 23,4 % en términos interanuales.

De acuerdo a datos oficiales, la actividad de pesca marítima representa el 94,4 % del total del sector pesquero en Argentina

Según un reciente informe de la consultora privada IES, en el primer bimestre del año las capturas pesqueras alcanzaron un total de 129.000 de toneladas, con un alza acumulada del 1,9 %, evidenciando que «el sector continúa sin poder romper el estancamiento en el que se encuentra desde 2014».

De acuerdo a IES, el consumo doméstico de pescado se recuperó el año pasado un 5,4 %, hasta los 8,1 kilos por habitante anuales.

En tanto, según el informe privado las exportaciones pesqueras de Argentina cayeron en valor 10,2 % el año pasado, hasta los 1.701 millones de dólares, mientras que en volumen se contrajeron 5,2 %, hasta las 471.500 toneladas.

«Las perspectivas del sector se mantienen moderadas debido a la volatilidad que han observado las capturas en los últimos meses y las dudas respecto a la disponibilidad de los recursos», observó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

(c) Agencia EFE