La tasa de inflación de Canadá se redujo al 2.5% en julio a nivel interanual, dos décimas menos que en junio y la cifra más baja desde marzo de 2021, gracias en gran parte a la disminución de los precios de automóviles, viajes y electricidad, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
Con respecto a julio de 2023, los precios de los alimentos aumentaron el mes pasado un 2.1%, los alquileres un 8.5% y el costo de los intereses de las hipotecas un 21%.
Los datos dados a conocer este martes también indicaron que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0.4% en julio con respecto a junio.
Las cifras de julio fueron recibidas con satisfacción por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuya popularidad en las encuestas se encuentra bajo mínimos por el fuerte aumento del costo de la vida en los dos últimos años.
“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarnos de que los canadienses sienten la ayuda en sus cuentas bancarias. Pero la inflación se está enfriando y eso es una buena noticia”, declaró en su cuenta de X.
La ralentización de la inflación en Canadá facilitará al Banco de Canadá anunciar un nuevo recorte de los tipos de interés el próximo 4 de septiembre.
La autoridad monetaria canadiense ha realizado ya dos recortes consecutivos, el último en julio, que han dejado los tipos en el 4.5% tras mantener la cifra en el 5% desde julio de 2023 para contener la inflación, que llegó al 8.1% en junio de 2022.