El índice de precios al consumidor (IPC) en Chile subió un 1% en octubre, la mayor variación mensual en casi dos años, y marcó un 4.7% de aumento interanual comparado con el mismo periodo del año anterior, destacando las alzas de vivienda y servicios básicos y de alimentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los resultados entregados por el organismo fueron mayores a los esperados por los mercados, en tanto la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central de esta semana proyectó una variación mensual de entre un 0.5% y un 0.7%.
“Nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”, detalló el INE.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron “vivienda y servicios básicos” (3.1%) y “alimentos y bebidas alcohólicas” (0.9%).
El Banco Central de Chile recortó en septiembre la tasa de interés referencial en 25 puntos base, hasta el 5.5%, siguiendo así el proceso de recortes iniciado en julio del año pasado.
La inflación se disparó durante la pandemia y en agosto de 2022 registró un histórico 14.1%, pero tras el agresivo recorte de tasas cerró 2023 en el 3.9%.
En su último reporte de septiembre, el emisor estimó que la inflación cerrará el año en 4.5%, mientras que el PIB chileno se expandirá entre 2.25% y 2.75%.