La producción de la minería peruana creció un 8.8% en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2023, según datos oficiales difundidos este lunes, en plena ola de informalidad que ha disparado la criminalidad relacionada con esta actividad en el país andino.

Este crecimiento fue impulsado por la mayor producción de todos los metales, un efecto base y el año bisiesto, detalló el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en un comunicado.

En ese sentido, el BCRP agregó que en marzo pasado el sector se expandió en un 4% frente al mismo mes del 2023, por la mayor extracción de molibdeno, zinc, oro y cobre.

El cobre creció un 0.9% interanual por la mayor producción de gran parte de las minas de ese tipo en el país, mientras que la producción de oro aumentó un 7.6% interanual en marzo.

El ministro de Minas y Energía de Perú, Rómulo Mucho, aseguró el pasado marzo en una rueda de prensa con corresponsales que el porcentaje de la actividad ilegal en la extracción del oro era del 20% en los últimos años, pero debido al aumento del precio de este preciado metal, esa tasa ha crecido hasta el 40%.

“La minería ilegal es un tema muy complicado, complejo (…) Urge una nueva ley que aglutine y trate de hacer un Estado que ayude (a la formalización), porque hay que reconocer que a mucha gente no le importa formalizarse”, sostuvo entonces.

La ilegalidad ha sumido en ciclos de violencia y devastación ambiental varias regiones de Perú, como la provincia de Pataz, en el norteño departamento de La Libertad.

En esa zona se han producido varios ataques y atentados contra la minera de oro Poderosa, que en los últimos meses han causado la muerte de 17 personas, lo que llevó a la declaración del estado de emergencia en febrero pasado.

Según los datos del BCRP, la producción de zinc también subió en marzo un 8.7%, mientras que la producción de molibdeno creció un 16.8%.

La extracción de hierro registró un incremento del 7.3%, mientras que la de estaño se incrementó un 147.2% por el efecto base de los conflictos sociales que se presentaron en el país entre fines de 2022 e inicios de 2023.

De esa manera, en el consolidado del primer trimestre de este año, el cobre creció en un 4.4%, el oro en un 22.1%, el zinc en un 4.7%, el molibdeno en un 26.2%, la plata en un 9.3%, el hierro en un 6.1%, el plomo en un 13.4% y el estaño en un 279.9%.

Si te gustó compartelo!