La comisión que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por la gestión de esos recursos, a los fines de que adquieran mayor rendimiento, alcanzó los RD$9,691.8 millones el año pasado y para este año llevan una tendencia de aumento de un 8.6%.
A pesar de que cada año esa comisión sobre el saldo de los fondos de pensiones acumulados debe bajar en 0.05%, el incremento de los aportes de los empleados y empleadores, sumado a los rendimientos que generan, hacen que cada año, crezcan más y en proporciones mayores lo hace el monto absoluto que reciben las AFP.
Los datos están contenidos en un informe estadístico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
En 2022 la comisión para las AFP era de un 1.10% sobre el monto total de las cuentas de capitalización individual (CCI), cuya acumulación les permitió a las AFP adquirir ganancias de comisión por RD$9,085.1 millones.
En tanto que el año pasado, con una reducción porcentual de la comisión a 1.05%, el monto recibido fue mayor en un 6.6%, al sumar RD$9,691.8 millones, un promedio mensual de RD$807.6 millones.
Este año la comisión baja a 1.00%, y el monto acumulado en enero-julio es de RD$6,139.7 millones, para un promedio mensual de RD$877 millones.
Si se compara el promedio mensual de 2023 con el de este año, se tiene que el aporte por comisión de gestión de las siete AFP que administran las CCI se incrementará en un 8.6% al término del 2024, aun cuando en términos relativos la comisión es menor en 0.05%.
Las siete AFP que administran los fondos de pensiones de capitalización individual son Atlántico, Crecer, JMMB BDI, Romana, Siembra, Reservas y Popular. Ésta última es la más grande, por lo que recibe casi un tercio (32.7%) de la comisión administrativa. A esas siete AFP se agrega la Administradora FJPPBC, que se encarga del fondo de jubilación para pensionados del Banco Central.