Triste y agonizante es la realidad que hoy vive el subsector de pollos de engorde de la República Dominicana, según miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de Moca y Licey (Aproamoli) y Asociación Agropecuaria Dominicana (Adoagro).

No obstante, destacaron el apoyo incondicional a los pequeños y medianos productores de parte del presidente Luis Abinader.

Ambiórix Cabrera presidente de Aproamoli y Alfranny Ferreira en representación de Adoagro reconocen el deber cumplido por las innumerables veces que han tocado la puerta y de inmediato el accionar del gabinete agropecuario del gobierno a través del mandatario.

“Como subsector productivo muchos productores hemos dedicado toda la vida a esta digna y loable actividad comercial de la crianza de pollos de engorde, padeciendo crisis periódicas, siempre siendo los mismos factores que nos afectan por la falta de planificación y sinceridad, citamos: excesos en importaciones de huevos fértiles, contingentes de pollos congelados enteros y partes, subproducto MDM para la industria de embutidos, dentro y fuera de los tratados de libre comercio con otros países, entre otros y que lo anterior expresado se ha podido manejar gracias a la pronta respuesta y al auxilio inmediato por diferentes vías del gobierno central, jugando un rol protagónico su gabinete agropecuario”, destacan en el comunicado.

Perjuicio

Tanto Cabrera como Ferreiras dieron a conocer que las reglas del juego han cambiado de manera drástica en perjuicio de los pequeños y medianos productores de pollos que son los más vulnerables y explican al presidente Luis Abinader mediante una carta que los pequeños productores están en estado agónico, que venden la libra del pollo en granja entre 25 y 27 pesos, cuando el costo de producción es de 39.50 pesos, mientras el consumidor no se beneficia en la proporción del desplome del precio en granja, ni a través de las cadenas de supermercados, ni en los puestos de distribución o polleras, solamente la población más vulnerable se beneficia a través de los programas del Inespre.

Destacan que en el año 2020 la producción promedio mensual era de 16.5 millones de unidades de pollos en pies, en el 2021 de 17.8 millones, en el año 2022 de 19.2 millones y en el 2023 de 20.1 millones, y para este año en curso gira alrededor de 20.7 millones siendo esta cifra la que mantendría el equilibrio entre oferta y demanda de pollos. Las empresas tradicionales de genéticas abuelos (Ross y Cobb) hasta hace unos meses eran las que suplían los planteles de reproductores pesados que demandaba la industria avícola nacional.

Dicen hay incremento de un 62% de producción

En el segundo trimestre del año 2023 entra en operaciones otra nueva empresa de línea genética (Hubbard) con 12,000 abuelos para un incremento total del parque genético de 45,000 abuelos respecto al año 2022, pasaron a 72,800 abuelos equivalentes a un incremento del 62% del parque genético.
Ante la situación entienden que no hay economía productiva que pueda sustentar esos índices de crecimiento de un 62%.

En tal sentido, les urge abocarse en una planificación de la industria avícola nacional, la cual evitará la sobreoferta de producción de pollos en granja que estan padeciendo en los últimos meses.

Si te gustó compartelo!