La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó ligeramente en junio, alcanzando el 4,1%, mientras que la creación de puestos de trabajo se desaceleró respecto del mes anterior, aunque estuvo por encima de las expectativas del mercado, según datos oficiales divulgados el viernes.

En total, se crearon 206.000 puestos de trabajo en junio frente a los 218.000 generados el mes anterior (con cifras revisadas a la baja), indicó el informe del Departamento de Trabajo estadounidense.

Se esperaba que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 4%, y que la creación de empleo fuera menor, en 185.000, según el consenso reca-bado en el mercado por el sitio especializado Briefing.com, señalando que el mercado de trabajo está aún resiliente.

El reporte del Departamento marca la desaceleración de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, acompasado con una reduc-ción de la inflación.

“Tenemos más trabajo por hacer, pero los salarios están creciendo más rápido que los precios y más estadounidenses se están incorporando a la fuerza laboral”, subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado tras la publicación del informe.

De todas maneras, esos avances no se han traducido en un sentimiento optimista entre los estadounidenses sobre el estado general de la econo-mía, lo que puede complicar sus posibilidades de reelección en noviem-bre próximo ante el expresidente republicano (2017-2021) Donald Trump.

Por ahora, las cifras apuntan a un “enfriamiento muy gradual y ordena-do” del mercado, declaró a la AFP la economista jefe de la firma ZipRe-cruiter, Julia Pollak.

Sin embargo, Pollak citó signos de debilidad, incluidas revisiones a la baja de las cifras de contratación de trabajadores de abril y mayo por un total acumulado de 111.000.

Mike Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipo-tecarios de Estados Unidos, destacó que más de un tercio de los nuevos puestos fueron generados por el sector gubernamental. “Otros aspectos del informe indican que hay un enlentecimiento del mercado de traba-jo”, acotó.

Si bien aún queda camino por recorrer, estos indicadores podrían dar a la Reserva Federal (Fed, banco Central) estadounidense más confianza para decidir bajas en las tasas de interés de referencia, después de mante-nerlas en un nivel alto en los últimos meses.

Si te gustó compartelo!