Alan Greenspan obtuvo su licenciatura en economía en la Universidad de Nueva York en 1948 y luego completó una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Columbia.

En 1974, Greenspan fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Gerald Ford. Ocupó ese cargo hasta 1977.

En agosto de 1987, Greenspan se convirtió en el 13º presidente de la FED y ocupó el cargo durante cuatro mandatos consecutivos, sirviendo hasta enero de 2006 bajo los presidentes Reagan, George H.W. Bush, Clinton y George W. Bush.

Cuando Greenspan hablaba, los mercados temblaban. Era una especie de guro financiero.
Sin embargo, su renuencia a regular el boon del mercado inmobiliario, que hasta yo sabía que iba a explotar en cualquier momento, fue la causa de una de las mayores crisis financiera de la historia.

Para Greenspan, la única responsabilidad de la FED era preocuparse por los Bancos.
Pero la proliferación de productos financieros complejos, sin ninguna regulación, como las hipotecas subprime y los derivados, llevó a una falta de transparencia y comprensión de los riesgos asociados.

Esto exacerbó la magnitud de la crisis cuando las instituciones financieras comenzaron a sufrir pérdidas significativas expandiendo al mundo el efecto sistémico.

Todo eso pudo evitarse si la FED hubiera tomado medidas a tiempo para regular esos “productos financieros complejos”
Jeremy Powell, Es otro genio.

Obtuvo su licenciatura en política en la Universidad de Princeton en 1975. Luego, completó su doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Georgetown en 1979.

El presidente Barack Obama nominó a Jerome Powell para convertirse en miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en 2012.

Posteriormente, fue nominado como presidente de la Reserva Federal por el presidente Donald Trump, y asumió el cargo el 5 de febrero de 2018. Ha escrito varios libros que son textos obligatorios en muchas universidades.

Como presidente de la Reserva Federal, Powell ha estado involucrado en importantes decisiones de política monetaria y ha desempeñado un papel clave en la gestión de la economía de los Estados Unidos, incluyendo la respuesta a la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19.

Pero también ha metido mucho la pata con sus agresivos aumentos de la tasa de interés, que por poco crea una crisis bancaria igual o peor que la del 2008.

Resulta que hace dos días dijo lo siguiente: “Powell declaró ante un panel del Congreso que espera nuevas alzas de los intereses este año y señaló que la inflación sigue siendo demasiado elevada”.

Inmediatamente después los mercados se deprimieron y las bolsas cayeron.
¿Qué motivó a Powell a decir que las tasas podrían subir nuevamente cuando la inflación esta bajando con fuerza? ¿Por qué dijo que esperaría los datos de junio y julio para saber qué decisión tomar el respecto? No comprendo. No comprendo.

Con Cristina Lagarde, presidenta del BCE pasa algo parecido. Fue Ministra de Finanzas en Francia y presidenta del Banco Mundial. Una mujer brillante en todos los sentidos, pero continuamente se contradice y sus declaraciones confusas crean incertidumbre en los mercados.

Cometió el grave error de esperar demasiado tiempo para aumentar las tasas de interés cuando la inflación casi llegaba a dos dígitos en Europa. Todavía la inflación en la eurozona supera el 6%.

Quizás yo soy el estúpido que no comprende nada. Pero los resultados son los que cuentan y están a la vista de todos.
No tomar las medidas correctas en el momento correcto, es la causa de muchas crisis financieras alrededor del mundo.

Si te gustó compartelo!