El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, desarrolla un plan de capacitación para la población en general, que en los últimos cuatro años ha impactado a 86,493 a nivel nacional con iniciativas de negocios.

Durante un acto, para presentar las ejecutorias realizadas por el Viceministerio de Fomento a las Mipymes en el periodo 2020 a 2024, se destacaron los aportes en la formación y capacitación de personas en el desarrollo y gestión empresarial para Mipymes y en emprendimiento, para fomentar la mentalidad y la cultura emprendedora.

En la actividad, también anunciaron la creación de la Red Nacional de Centros de Prototipado y Transferencias Tecnológicas, con el aporte de US$100,000 del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante el cual construirán tres centros de prototipado y reforzarán uno que está operando.

Capacitaciones

En los últimos cuatro años, en los programas de asistencias técnicas en Incubación de Empresas y la Dirección de Servicios a las Mipymes fueron impactadas 3,951 Mipymes y emprendedores. Con esta asistencia, unas 36,646 Mipymes fueron formalizadas, a través de la Ventanilla Única de Formalización. Esta acción forma parte de la estrategia del gobierno para el fortalecimiento de las Mipymes y del sector privado en general.

También, impactaron 287 privados de libertad con los programas de capacitación en emprendimiento social en 8 centros de corrección para que, al momento de cumplir sus condenas, puedan reinsertarse a la sociedad y ser un ente productivo.

Además, en estos cuatro años, el Viceministerio de Fomento a las Mipymes capacitó 34,580 estudiantes de escuelas, liceos y politécnicos en Mentalidad y Cultura Emprendedora, para fomentar el emprendimiento a través del “Programa Aprender para Emprender”, de los cuales 8,145 fueron femeninas.

Igualmente, la Dirección de Servicios a las Mipymes, la Dirección de Emprendimiento y los Centros Mipymes, capacitaron 28,976 Mipymes y emprendedores.

En este período de gestión, unos 13,951 empresarios Mipymes y emprendedores recibieron los servicios de asistencias técnicas en innovación, prototipado, incubación de empresas, planes de negocios, propuesta de valor, entre otros, para la sostenibilidad y escalabilidad de sus Mipymes.

Acerca de los centros de capacitación del MICM

La Dirección de Servicios a las Mipymes, la Dirección de Emprendimiento y los Centros Mipymes que dirige el MICM, son parte del impulso al desarrollo empresarial del sector de las Mipymes y el desarrollo de la Mentalidad y la Cultura Emprenden temas de: Educación financiera, formalización, innovación, marketing digital, alfabetización digital, mejoras de producción, mercadeo, asociatividad, artesanía, buenas prácticas de manufactura, manejo higiénico para el sector cosmético, propiedad industrial e intelectual, transformación digital, Aprender para Emprender, entre otros.

Si te gustó compartelo!