Microsoft anunció un evento de ciberseguridad con Crowdstrike para el próximo 10 de septiembre en el que abordará las “lecciones” del fallo global de software de esta segunda empresa, que afectó a negocios de todo el mundo.
En su blog corporativo, el gigante tecnológico dijo que en la “cumbre” de ciberseguridad, que tendrá lugar en su sede de Redmond (estado de Washington), estarán invitados socios del sector y representantes gubernamentales y se tratarán “pasos concretos” para proteger infraestructuras críticas.
“El apagón de Crowdstrike de julio de 2024 nos presenta importantes lecciones para que las apliquemos como ecosistema”, resume en el texto el vicepresidente corporativo del sistema operativo Windows, afectado por el fallo, Aidan Marcuss.
Marcuss dijo que la cumbre abordará la mejora de las prácticas de seguridad, el diseño de sistemas resilientes y la colaboración en el sector por el bien de sus clientes, y espera que ello lleve a “acciones a corto y largo plazo e iniciativas a seguir” con la seguridad como “meta colectiva”.
“Compartiremos actualizaciones sobre estas conversaciones tras el evento”, agregó.
Crowdstrike atribuyó el considerado mayor ‘apagón’ digital de la historia a un fallo en el software Falcon (que protege a los sistemas de virus y ciberataques), que no validó correctamente la actualización de contenido del sistema y llevó a un bloqueo de las computadoras que usaban Windows.
Microsoft estimó que el fallo de Crowdstrike afectó a 8.5 millones de dispositivos con el sistema operativo Windows y abogó por la colaboración del sector para evitar casos similares, pues el bloqueo paralizó operaciones de bancos, aerolíneas y hospitales, entre otras actividades de distintos ámbitos.