El presidente de Argentina, Javier Milei, despidió a su secretario de TrabajoOmar Yasín, tras la polémica vivida este fin de semana por el aumento salarial de hasta un 48 % a los integrantes del Poder Ejecutivo.

El jefe de Estado se vio envuelto en una polémica después de que se conociera este sábado una subida de salarios para los miembros del Poder Ejecutivo, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas.

«Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error», dijo el mandatario durante una entrevista.

Finalmente, el Ejecutivo anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y este lunes puede verse el texto publicado en el Boletín Oficial.

Milei echó al secretario de Trabajo «por este error que no debería haber cometido» porque, explicó, en enero se había dado «la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de lo que vendría a ser el personal jerárquico, los cargos políticos».

Sin embargo, se desconoce el motivo exacto del cese, ya que el decreto fue firmado por Milei y Posse, hombre de su máxima confianza, ya que la elaboración del texto no depende directamente del secretario de Trabajo.

El aumento de haberes, homologado por el decreto 206/2024, con fecha del 29 de febrero había sido firmado por el mandatario y Posse, por el que todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48 %.

Milei también derogó la normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a quien culpó del aumento.

Su decreto «señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas debajo de ellas en la estructura», lo que «disparó el aumento» tras un acuerdo de paritarias de la administración pública nacional, explicó.

Si te gustó compartelo!