Durante el encuentro “Socio en el desarrollo”, una cooperación española, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Pável Ernesto Isa, enfatizó en la importancia de unir esfuerzos gubernamentales, de cooperación y de toda la sociedad para alcanzar el crecimiento económico y el bienestar. Reconoció que, aunque el país ha experimentado crecimiento económico, el bienestar no ha seguido el mismo ritmo, destacando la necesidad de abordar esta brecha.

“A este país no le ha faltado crecimiento, pero sabemos que el bienestar ha se ha visto rezagado”, dijo, aunque explicó que ha sido mayor de lo que se había visto en los últimos 20 años.

Isa mencionó que, si bien República Dominicana se ha beneficiado de un mayor crecimiento en comparación con otras naciones de América Latina, aún enfrenta desafíos en la distribución equitativa del bienestar.

Asimismo, durante el encuentro destacó el papel de España en la promoción de la igualdad y equidad en el desarrollo, así como en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El ministro resaltó la importancia de la territorialización del desarrollo y la necesidad de políticas públicas que lleguen efectivamente a las comunidades. En ese sentido, resaltó la cooperación de España en el fortalecimiento de capacidades locales y en la implementación de políticas de desarrollo territorial, especialmente en áreas rurales y urbanas.

Isa elogió el compromiso de España con República Dominicana a lo largo de los años, desde iniciativas de desarrollo agropecuario hasta proyectos más recientes sobre cambio climático, género y justicia. También reconoció el papel “pionero” de España en la cooperación internacional y su enfoque en fortalecer las capacidades locales para empoderar a las comunidades y convertirlas en protagonistas de su propio desarrollo.

Si te gustó compartelo!