El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que, a fin de que la República Dominicana impulse la atracción de inversiones de calidad, se requiere fortalecer la previsibilidad en las finanzas públicas, lo que se consigue a través de reformas en las áreas fiscal y de la administración pública.

“Para atraer inversiones de calidad se necesita previsibilidad en las finanzas públicas y eso se logra con una reforma tributaria, una reforma de la administración pública y una ley de responsabilidad fiscal como la que está en el Congreso Nacional”, planteó el economista e investigador académico en una entrevista para el programa “Telematutino 11”, que se transmite por Telesistema, canal 11, que luego el Ministerio de Economía difundió por medio de una nota de prensa.

El ministro afirmó que mejorar la calidad del gasto público y la administración pública es un desafío permanente que no debe ser planteado como una precondición para una reforma tributaria.

“La mirada debe estar puesta en cómo hacemos el Estado más efectivo, coordinado y articulado, y eso debe ser una misión permanente”, enfatizó Isa Contreras.

Expresó que estos cambios institucionales permitirán que los inversionistas, grandes y pequeños, se sientan confiados en la capacidad de respuesta del Gobierno dominicano ante los retos económicos que puedan surgir.
El ministro de Economía recordó que el Estado dominicano tiene por delante otro grupo de reformas en áreas como la seguridad social, el agua, la educación y la distribución de la energía eléctrica.

El economista e investigador académico instó a la ciudadanía a empoderarse de estos temas para que abogue por la mejora continua de estos servicios públicos.

Pável Isa Contreras explicó que la recién creada Comisión Meta RD 2036 fue establecida para contribuir a alcanzar el desarrollo pleno, lo cual significa mucho más bienestar para muchas más personas. Por tanto, añadió el ministro, no se trata solo de crecer, sino de hacerlo de una manera distinta, que beneficie a más gente, que genere empleos de más calidad y provea mejores servicios públicos.

Afirmó que para lograr esto se debe transformar la fiscalidad y sus instituciones con el objetivo de darle al Estado más capacidad de generar recursos propios, reducir los requerimientos de financiamiento y darle más sostenibilidad y previsibilidad a largo plazo a las cuentas.

El ministro señaló algunas de las intervenciones esenciales que esta comisión deberá identificar en los sectores agropecuario, zonas francas, turismo y construcción.

A juicio del economista, dos de los grandes desafíos a superar para transformar estos y otros sectores productivos son la educación y la adaptación al cambio climático.

“Tenemos que mejorar la calidad de vida de la gente, aprovechando y acelerando el crecimiento económico para fortalecer los servicios públicos, como la educación, el agua potable, la seguridad pública y la protección del medio ambiente. Es por eso que el Estado tiene el desafío de elevar la cantidad de recursos que tiene disponible para atender estas cuestiones”, concluyó.

Si te gustó compartelo!