Muchos dominicanos son duros de cabeza. No aprenden las lecciones y siguen tratando de invertir sus ahorros buscando que le paguen intereses más altos que los que paga la banca comercial.

Por ambiciosos, corren el riesgo de perderlo todo o caer en las pirámides financieras de los especuladores y mafiosos.
Hay personas que me llaman por teléfono para consultarme sobre una institución financiera dedicada a préstamos personales para el consumo, que le están ofreciendo tasas de interés hasta de 20% anual por su dinero.

Les respondo, que no me interesa saber si el dueño de esa entidad es Bill Gates, porque meter su dinero a esa tasa de interés es igual a correr el riesgo de perderlo todo, aunque después de unos meses crea que ha hecho el mejor negocio del mundo.

Peor aun cuando cae en la trampa del tipo que le dice que invierta 10 para ganarse 20 en un mes. Caer en eso es el colmo de la estupidez.

El problema es simple. Si le pagan un 20% de interés, la entidad que haga eso tiene que prestar a un 35% o 40% para obtener ganancia con el riesgo de que alguien no le pague.

Porque esa tasa es una usura y nadie la aguanta. Por eso su dinero está siempre en riesgo de desaparecer de un día para otro.

También me comentan que las tasas de los bancos múltiples son muy bajas y necesitan mas dividendos para cubrir sus gastos. Vuelvo a los mismo y les digo, pero el dinero esta seguro, sin riesgos de perderlo todo.

O sea, el gran dilema para algunas personas es que al tener un capital liquido de 300 mil o 500 mil pesos o cualquier otra cantidad, quieren que eso les de un retorno suficientemente alto para tener un ingreso que les resuelva sus problemas sin dar un golpe.

Pero ni los grandes millonarios que reciben intereses por sus depósitos lo suficientemente altos para darse todos los lujos que quieran montado en un yate, dejan de trabajar o invertir su dinero en actividades productivas que aumentaran sus beneficios y dividendos mucho mas que los intereses que reciben.

Entonces, mejor invierta su dinerito en algo que le genere ingresos, aunque sea en un food truck (vehículo pequeño donde puede cocinar y vender alimentos) o asóciese con otras personas y así disponen de más dinero para instalar un negocito de bebidas, un colmado o un pequeño restaurant.

Si se fajan, dan buen servicio y venden calidad entonces duplicara su capital en un par de años. Pero no busque esas ganancias en entidades que le ofrecen fantasías por su dinero.

Ahora bien, si el problema no es sobrevivir con esos intereses sino ganar mas para aumentar su capital, busque las tasas pasivas de interés de los bancos múltiples ya sea para ahorros con libreta, a plazos fijo o comprando certificando de inversión y meta ahí su dinero sin pensarlo.

Encontrará pocas diferencias entre un banco y otro porque estas entidades ni arriesgan su dinero y tampoco el de los accionistas, prestándole a terceros que no ofrezcan garantías suficientes para ser sujeto de crédito.

Además, el sistema bancario está muy regulado y debe cumplir estándares estrictos en términos de liquidez y solvencia.

Bueno, están advertidos y mi recomendación es que no se dejen coger de pendejos como han cogido a miles de dominicanos que han caído en la trampa de especuladores.

Si te gustó compartelo!