El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, tiene la misión de garantizar inversiones en los municipios con más necesidades, a los fines de cerrar brechas entre los territorios más pobres y los más ricos del país, explicó el ministro Pável Isa Contreras.

Al detallar el funcionamiento del FCT, el economista e investigador señaló que el papel del Ministerio de Economía consiste en otorgar los fondos a los gobiernos locales y ofrecerles asistencia técnica y acompañamiento.

“Los equipos técnicos de las alcaldías son los que se encargan de elaborar los proyectos, que es un documento que justifica por qué son importantes estos proyectos y le dice al Estado dominicano por qué vale la pena invertir dinero público en los mismos”, agregó.

El ministro de Economía se pronunció en estos términos luego de dejar inauguradas las remodelaciones del boulevard «Rafael Oscar Pérez», en el municipio Villa Jaragua, en Baoruco y del parque central del municipio Cristóbal, en Independencia.

Estas inauguraciones de obras, para las que se invirtió un total de RD$ 8.8 millones, de los que el FCT aportó RD$7.9 millones, forman parte de la agenda que el Ministerio de Economía agota en la región Enriquillo con motivo de la realización del espacio Diálogos del Desarrollo, que se realizó en el recinto de Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el miércoles 2 de agosto.

Apoyo a espacios de recreación familiar

En Baoruco, el remozado boulevard «Rafael Oscar Pérez», ubicado en el sector Barrio Nuevo, tiene un alcance de 1,008 metros cuadrados y permitirá la instalación de nuevos servicios públicos para el disfrute de las personas que residen en el sector, el entorno y los visitantes.

Con esta obra, para la cual se han invertido RD$ 4,6 millones, se busca mejorar la calidad de vida de los jaragüenses que viven en la avenida central y sus entornos, rescatar del ornato público, embellecer las áreas verdes y readecuar y construir aceras y contenes, lo que permitirá revalorizar el sector por el impacto en la plusvalía de las propiedades de la zona.

Además, esta obra permitirá la habilitación de áreas para la recreación de los niños, niñas y adolescentes y la readecuación de la zona para las actividades sociales, culturales y deportivas.

En Independencia, la remodelación del Parque Central del municipio Cristóbal abarca aproximadamente 1,588 metros cuadrados y se realizó con una inversión de RD$ 4.1 millones, de los que el FCT aportó unos RD$ 3.2 millones.

Este proyecto fue diseñado para que las familias puedan recrearse en un lugar remozado y seguro que pueda utilizarse diurna y nocturnamente, además de embellecer los espacios urbanos en los alrededores.

Si te gustó compartelo!